Cerrar

Una voluntaria de Burgos, en la zona afectada por la DANA: «Esto es un espanto»

Marta forma parte del GREM, desplazado a Valencia para ayudar a los afectados

Miembros del GREM colaboran en labores de limpieza.GREM

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Esto es un espanto». De esta manera escueta y cruda describe Marta, una de las integrantes del equipo de la Unidad Canina de Salvamento del GREM (Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña) que se desplazó a la zona azotada por la DANA en la Comunidad Valenciana para prestar ayuda, el escenario que desolación y destrucción que se han encontrado.

En conversación con este periódico, señala que ocho integrantes del grupo, acompañados de 4 perros, llegaron la noche del pasado sábado, después de que la alcaldesa, Cristina Ayala, acordara con la Diputación de Valencia movilizarlos. Iban equipados con generadores, geófono, cámara térmica y otros elementos destinados a la búsqueda de personas. Después de ofrecer su colaboración a dos puestos de mando «y ya que ya no hay previsión de encontrar gente con vida, nos recomendaron volver a Catarroja donde tenemos establecida nuestra base y ofrecer nuestros servicios al ayuntamiento».

Una integrante del GREM ayuda a una mujer.GREM

Su labor se ha centrado en ayudar a los vecinos que lo han solicitado, como en las labores de limpieza, acompañamiento de ancianos y la entrega de víveres. En este sentido, los integrantes del GREM entregaron a primera hora de ayer «una tonelada de ayuda humanitaria procedente de Burgos en el centro de aprovisionamiento de Catarroja».

La zona en la que desarrollan su labor muestra una imagen desoladora, «esto es un espanto», asegura. Dentro de esa desolación, «todo el mundo ayuda y aquí al menos hay muchos medios de la UME , bomberos, policía de todas las partes de España».

Entre los bomberos de toda España hay una representación del parque de Burgos, que partía a primera hora del sábado. Un convoy formado por ocho efectivos y tres vehículos que llegó para desplegarse en una de las localidades valencianas más afectadas, Paiporta. A través de un vídeo publicado en su perfil en redes sociales, mostraban el trabajo que estaban desarrollando achocando agua y revisando con detalle vehículo a vehículos. En el vídeo se ve cómo se acercan a uno de los coches anegado de agua y lodo, una imagen que muestra los terribles efectos de la DANA. Otros vídeos muestran los trabajos de revisión de zonas como bajos, labor que tuvieron que suspender por la tarde, ante un nuevo aviso rojo por fuertes lluvias.

El despliegue de efectivos también se ha llevado a cabo por agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos. A lo largo del día de ayer se desplazaron desde prácticamente todas las comandancias de España personal de refuerzo con el que se formarán 10 unidades de unos 50 guardias civiles, a los que se unirá más personal de los Grupos de Reserva y Seguridad, del Grupo de Caballería y del GAR. Ya hay en la zona desplegado personal de seguridad ciudadana, agrupación de tráfico, Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), Servicio Aéreo, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), Policía Judicial, Seprona, Equipo de drones, Equipo de Identificación de Catástrofes, Servicio cinológico (perros), Servicio de Información, Fiscal, entre otras.