Juegos de mesa, aprender es divertido
Andrea del Río y Eric Nebreda ponen en marcha la empresa Multiverso Burgos con propuestas de ocio-educación que desarrollan los viernes en espacio de la Asociación La Escuela
El aprendizaje siempre es más sencillo si lo hacemos de forma divertida. Y lo podemos realizar, dejando a un lado los libros o las clases para desarrollar habilidades con el juego. Con esta premisa, Andrea del Río y Eric Nebreda, de ‘Multiverso Burgos’, han puesto en marcha su iniciativa.
Multiverso nace para «desarrollar actividades de ocio. Aunque siempre al final hay, una educación por las formas de ocio-saludable», explica Andrea. Siguiendo esta premisa, la de promover las diferentes habilidades educativas, surge la idea de utilizar los juegos de mesa. «Son una opción que abre la puerta a muchas posibilidades, de todo tipo, y lo mejor es que aprendes sin darte cuenta de que lo estás haciendo».
Una propuesta que no es nueva. Se ha utilizado de diferentes maneras a lo largo de la historia pero que ellos quieren recuperar dándoles un aíre diferente.
Y es que muchos juegos de mesa nos enseñan matemáticas, lógica y habilidad espacial, pero también «un vocabulario nuevo con el que enriquecer el aprendizaje, asociaciones de ideas, desarrollas aspectos como tener paciencia hasta que te toque jugar o, o algo tan sencillo como prestar atención para comprender las reglas», señala Andrea. Un universo lleno de posibilidades de desarrollo en el que también destacan la cooperación, socializar, «saber que no siempre ganas». Aspectos comunes a todos los jugadores independientemente de sus edades.Todos podemos aprender cosas nuevas. «Y no solo a los niños, también a los adultos. Además, podemos desarrollar sus capacidades mientras se divierten y pasamos tiempo en familia», destaca Andrea.
Un campo, el de los juegos de mesa, que se ha popularizado y al que se ha unido muchas opciones con propuestas más elaboradas. «Cada vez trabajan habilidades concretas, específicas. Y son unas herramientas, sobre todo, muy divertidas. Y resultan sencillas para trabajar con ellas», apunta Andrea, que resalta que a través del tablero ponemos en marcha muchas destrezas, sin darnos cuenta.
Una propuesta a la que podemos unirnos todos los viernes por la tarde en la Asociación La Escuela, en la calle Rey Don Pedro. Un espacio que les abrió sus puertas el pasado mes de septiembre y que ofrece la posibilidad de participar de manera libre a todo el que quiera. Les podemos encontrar los viernes de cinco y media a ocho y media. Con una participación abierta a todos los públicos. Tanto a adultocomo a los niños, «desde los tres años acompañados de un adulto hasta los seis»
No es necesaria la inscripción previa y se pueden incorporar a la actividad durante este horario. La posibilidad de unirse a la propuesta de La Escuela supone, para esta joven empresa, disponer de un espacio para su desarrollo, y ayuda para la divulgación de sus actividades con el apoyo que les ofrece la asociación que nació como un lugar de encuentro y aprendizaje. «Nos permiten tener un espacio para realizar la actividad, muy acogedor, tiene un montón de luz, la verdad que estamos supercontentos con el espacio y la ayuda».
Burgos
¿Conoces La Escuela? El espacio con alma para crear comunidad y sinergias de Burgos
Virginia Martín
NO TODO ES TECNOLOGÍA
En la propuesta de Mutiverso Burgos muchas personas encuentran un lugar para desarrollar su ocio de calidad en familia, que ven en esta iniciativa la posibilidad de compartir tablero, tiempo y mesa fuera de las pantallas, de los telefónos, tablets. Dejando a un lado las nuevas tecnologías.
«La gente se sorprende y le gusta mucho poder tener la libertad de conocer juegos diferentes», explica Eric Nebreda, «Queríamos promover el encuentro de las personas, dejar a un lado las pantallas». Porque muchas veces el juego te invita a la conversación, a la risa, a la socialización, o también hay juegos que «te dan pie a cometer coco».
Cuentan conpropuestas para todos los gustos y no edades. Con un catálogo de 300 juegos. Están preparados para ayudar y entretener a todo el que se acerque a La Escuela con múltiples propuestas.
Desde los clásicos de siempre como el Mikado en varias versiones, Jenga -aventureros al Tren Azul, Alhambra, Unánimo, Skyjo- hasta las últimas novedades -Sky Team, que ha sido premiado como juego del año, El Señor de los Anillos, Duelo ,Faraway, Trio, Harmonies, El valle de la eternidad- y juegos infantiles/familiares como Pelusas, Cubilocos, Speed Cups, Morada Maldita, Gato-Cabra-Queso-Pizza, Reinas Durmientes. Una opción para disfrutar y aprender jugando. Y es que en cada caja de juegos se esconde un mundo abierto a muchas posibilidades.