Cerrar

El Ayuntamiento de Burgos deja de ingresar por bonificaciones en tributos 8,6 millones de euros

Las más importantes se corresponden con los descuentos a los que tienen acceso las empresas por creación de empleo o las entidades exentas de pagar el IBI. Las familias numerosas se descontaron en 2023 hasta 140.871 euros

Instalaciones de atención al contribuyente, registro y padrón en la calle Sonsoles Ballvé de Burgos, tras su reapertura en febrero de 2024.©Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos dejó de ingresar en las arcas municipales durante el ejercicio de 2023 un total de 8.206.018 euros como consecuencia de las distintas bonificaciones que tiene implementadas sobre distintos conceptos tributarios.

Esta es la información que aparece en la Memoria de Gestión que realiza anualmente el Órgano de Gestión Tributaria y Tesorería y que, en este caso, hace referencia al pasado ejercicio completo. Con respecto al año anterior, 2022, esas bonificaciones han crecido en casi medio millón de euros, al pasar de 7.724.266 a los 8,2 millones antes mencionados. Y es que las bonificaciones a las que se pueden acceder son algo vivo que depende de las solicitudes por parte de los contribuyentes, tanto entidades como particulares. Así, hay años en las que las cuantías bonificadas son mayores, como en el ejercicio de 2021, cuando se alcanzaron los 9.141.831 euros.

Las grandes beneficiarias de los descuentos son empresas implantadas en los polígonos industriales del término municipal. Estas entidades pueden pagar menos en impuestos como el de actividades económicas (IAE) o el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) si han creado empleo, si acaban de iniciar la actividad en el ejercicio en curso o si cuentan con planes de transporte para los empleados que reduzcan el uso del vehículo particular para acceder al puesto de trabajo.

Además, existen bonificaciones importantes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las que se benefician entidades como las edificaciones de la iglesia, las destinadas a enseñanza o las de entidades sin fines lucrativos. Por poner un ejemplo, algo más de 500 construcciones repartidas por toda la ciudad están exentas de tributar el IBI, al acogerse a lo que especifica la Ley de Haciendas Locales (49/2002). Durante 2023 el Ayuntamiento de Burgos dejó de ingresar 3,4 millones de euros en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles. Esta cantidad representa el 6,2% sobre el total de lo que se ingresó en concepto de IBI ese ejercicio, algo más de 54,5 millones de euros.

De este medio millar de edificaciones el número más importante se corresponde con las que son de titularidad de la iglesia y de Asociaciones Confesionales legales, un total de 338, representan siete de cada diez de los inmuebles exentos de cotización por este impuesto.

Igualmente están exentos del pago los edificios del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, así como edificios destinados a la seguridad ciudadana, defensa nacional, servicios penitenciarios y terrenos ocupados por líneas de ferrocarriles.

Ciudadanos

En cuanto a las bonificaciones sobre conceptos tributarios a las que pueden acceder los ciudadanos de a pie, también las hay variadas y las más conocidas son aquellas de las que pueden beneficiarse las familias numerosas, los pensionistas o los ciudadanos que han adquirido vehículos menos contaminantes.

La tasa de basuras y la del Impuesto de Bienes Inmuebles y, en el último caso, el de vehículos son los que cuentan con descuentos para los sectores de población mencionados.

Las bonificaciones por estos conceptos sumaron durante 2023 hasta 263.726 euros, una cantidad bastante inferior a otros descuentos a los que acceden empresas o entidades que tienen exento el pago de impuestos como el de bienes de naturaleza urbana.

Según los datos de la Memoria de Gestión, correspondientes a 2023, un total de 704 familias numerosas se bonificaron 98.008 euros en concepto del IBI. Hay que recordar que el equipo de Gobierno de Cristina Ayala ha impulsado una nueva bonificación en este tributo que se prevé que beneficie a más familias, dado que se dejará de tener en cuenta los niveles de renta a la hora de solicitar la bonificación.

La modificación en la Ordenanza fiscal 507, aprobada inicialmente en el Pleno municipal de septiembre con la oposición del PSOE, supondrá que el Ayuntamiento dejará de ingresar alrededor de 837.000 euros menos al año. Es casi 10 veces más de la cantidad actual.

En la tasa de basuras existen bonificaciones para pensionistas y también para familias numerosas. Un total de 2.205 jubilados con rentas reducidas y cuya vivienda no supere un valor catastral de 126.000 euros, se bonifican casi 82.000 euros (81.631 euros).

Las bonificaciones a la tasa de basuras a las que acceden las 620 familias numerosas de carácter general suman 34.472 euros, mientras que las 119 familias de categoría especial que acceden a este descuento, dejaron de pagar 8.399 euros.

En cuanto a los vehículos menos contaminantes, la memoria del Órgano de Gestión Tributaria y Tesorería recoge que en el pasado ejercicio se beneficiaron 583 propietarios por un importe de 41.200 euros.

Otro 3% de los Planes personalizados de pago

A las bonificaciones por distintos conceptos tributarios antes explicadas, se suman las que provienen de los planes personalizados de pago (PPP) de impuestos y tasas a los que pueden acceder los burgaleses. Desde la puesta en marcha de este sistema de pago de impuestos, cada año son más los ciudadanos que apuestan por esta fórmula para saldar sus obligaciones tributarias con la administración local, ya que cuentan con un importante beneficio y es que consiguen una rebaja de un 3% en aquellos impuestos y tasas que incluyan en su plan.
Durante 2023, las bonificaciones por este concepto llegaron a los 721.454 euros en los principales padrones que incluyen el IBI, la tasas de basuras, el impuesto de circulación de vehículos, los vados e incluso el IAE. Por ejemplo, en 2017 el importe bonificado fue de 608.879 euros, lo que indica la evolución en las solicitudes. Los datos evidencian que los PPP no han parado de crecer desde su implantación. Con la incorporación de cerca de 1.000 planes nuevos todos los años, se consolida como un sistema de mejora en el cobro de los recibos, y de calidad en la gestión para los contribuyentes.