Tres camiones con 60 toneladas de ayuda parten hacia la Comunidad Valenciana. Burgos se vuelca con la tragedia
Todos los productos de primera necesidad reunidos durante el fin de semana ya están distribuidos en palés y cargados en los tráileres que parten a las 13.00 horas desde el polígono de Villalonquéjar
Tres camiones con 60 toneladas de ayuda en forma de alimentos y material de limpieza variado parten desde el polígono de Villalonquéjar de Burgos con final de trayecto en la Comunidad Valenciana.
El destino inicial más probable es la localidad de Chiva, donde se encuentra desplegada la Unidad Militar de Emergencias (UME) para poder descargar la cantidad de ayuda que transportan, pero no descartan poder acercarse incluso algo más a la zona más afectada por la DANA.
La lista de empresas colaboradoras, de asociaciones y de particulares implicados es tan amplia como la voluntad de ayudar de la sociedad burgalesa que lleva todo el fin de semana colaborando a través de las iniciativas que se han puesto en marcha.
Así lo destacaba la alcaldesa, Cristina Ayala, que esta mañana ha visitado las instalaciones de la empresa Transbarcelona, donde han encontrado la complicidad, el espacio de almacenaje y los camiones que tienen por delante 560 kilómetros de recorrido con una misión diferente y vital: llevar productos básicos a los miles de afectados por la catástrofe natural.
Según explicaba Raúl Gutiérrez de Cos, del Moto Club Burgos Sport, desde Valencia se está trasladando que no hace falta más comida ni ropa, por tanto, para los próximos días anima a los burgaleses a colaborar con productos de limpieza o sanitarios.
«Nos han pedido sobre todo calzado y calcetines ante la dificultad de trabajar en un terreno con lodo y ya hemos cargado decenas de pares de botas en este convoy y todo lo que se vaya entregando irá en los próximos días». Este burgalés indicaba que Guardia Civil, Policía Nacional y Policía local han entregado este tipo de calzado de trabajo que ellos usan a diario, «algunas usadas, porque han cogido lo que tenían a mano», recuerda, a la vez, que señala que también son importantes materiales para sacar los coches acumulados en muchas calles y carreteras.
Burgos
Ayuda a los afectados por la DANA. Estos son los canales por los que puedes colaborar
El Correo de Burgos | El Mundo
El convoy se une al equipo de los Bomberos de Burgos que partió el sábado, 2 de noviembre, con diverso material y 8 profesionales que están poniendo su saber en las tareas de achique de agua de garajes y en la revisión de los vehículos amontonados. El jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Miguel Ángel Extremo, ya indicaba que están dispuestos a relevar en los próximos días a estos compañeros que se encuentran en la localidad de Paiporta.
Una afirmación que corroboraba Ayala: «Si es necesario, ponemos a disposición nuevas dotaciones de bomberos, porque creo que la ayuda va a ser necesaria durante más días». La alcaldesa relataba los testimonios que les han podido trasladar hasta ahora: «Están entrando en garajes donde el agua les llega al pecho, donde van abriendo coches uno a uno para poder encontrar a personas que todavía puedan estar desaparecidas».
El Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña de Burgos, GREM, está también sobre el terreno ayudando en un escenario de desolación y destrucción que se han encontrado al llegar. En este caso, establecieron el contacto a través de la Diputación de Valencia, que les indicó donde acudir. Iban equipados con generadores, geófono, cámara térmica y otros elementos destinados a la búsqueda de personas. Además, consiguieron llevar una tonelada de material de primera necesidad para colaborar en la limpieza y en la entrega de víveres.
Cientos de personas han colaborado durante todo el fin de semana llevando productos hasta los centros cívicos de San Agustín, San Juan, Capiscol y Río Vena, que van a seguir abiertos para acumular más material que saldrá de cara al siguiente fin de semana, indicaba la primera edil. Todo el material allí depositado llegó hasta las naves Transbarcelona y Logística Sanmival gracias a las furgonetas del grupo hostelero Los Braseros. Por su parte, Smurfit Kappa ha puesto a disposición grandes cajas para poder empacar las donaciones. Antolin, Aspanias, la Asociación de Empresarios de Villalonquéjar, Princess Bike, los grupos de Scouts, los voluntarios de Protección Civil han sido otros colaboradores fundamentales de todas estas labores.
«Nosotros estamos en ayudar»
Por cierto, que la alcaldesa ha comentado que entiende la «indignación» ciudadana que provocó un grave tumulto en la visita de las autoridades a Paiporta, entre las que se encontraban los Reyes de España. Ayala aunque hizo un llamamiento a la calma «porque vivimos en un Estado en el que no podemos permitirnos tomarnos la justicia por nuestra cuenta». De esta manera, opina que «no hay que politizar estas catástrofes» y es partidaria de aprender de lo que «se ha hecho mal, sabiendo que esto ha causado un inmenso daño en todas estas poblaciones. Nosotros estamos en ayudar».