El PSOE tilda las cuentas de ProBurgos de "trampantojo" al omitir acciones concretas de promoción
El presupuesto, que asciende a 6 millones, no especifica en qué se gastarán los 2 millones de euros destinados a este fin general. Daniel de la Rosa cuestiona también la ausencia de dinero para el aeropuerto o para la gestión del suelo 'heredado' de los consorcios
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, tilda el presupuesto de ProBurgos esbozado por el bipartito de PP y Vox para el año que viene de "trampantojo". Y es que pese a que este documento, que se daba a conocer en el consejo de administración ordinario de la sociedad, contempla destinar hasta dos millones de los seis a los que se eleva el total a promoción, no detalla ni una sola acción financiada por esta partida general.
El representante del PSOE indica que de poco sirve incrementar hasta un 60% la cuantía sobre el papel, respecto a los 1.250.000 euros del ejercicio anterior, si no se identifican los montantes que corresponden a cada área en la que "debe trabajar" ProBurgos, tales como industria, turismo, cultura o atracción de congresos y eventos.
"No se compromete ni un solo euro para actuaciones concretas, tal y como se hacía antes. Con eso, además, había herramientas para una mejor fiscalización, un mayor control y seguimiento al gasto que vinculado a cada una de las actividades o programas que se aprueben a lo largo del año", explicaba De la Rosa, para lamentar que este planteamiento, por ejemplo, "no ofrece garantía de ningún tipo de que la Capitalidad Europea de la Cultura cuente con un mayor presupuesto en 2025".
Afeaba también el portavoz socialista la ausencia total de dinero para el aeropuerto de Burgos, al que el anterior presupuesto reservaba 25.000 euros. Consciente de que no se va a recuperar a corto plazo el respaldo económico a rutas fijas de vuelos comerciales, el concejal y exalcalde se pregunta si no hay otras formas de impulsar la actividad de esta infraestructura.
Tampoco figura en el borrador de las cuentas de ProBurgos cuantía alguna relacionada con la gestión del suelo 'heredado' de los consorcios. De la Rosa recuerda que un informe determinó antes de ese traspaso de competencias la necesidad de incorporar más dinero al presupuesto para tal fin. Si bien sí que está contemplado cubrir un puesto técnico específico para estas labores, no hay partida complementaria para los gastos derivados de tal función.
Sí que crece, sorprendentemente, el apartado de dietas. Y un 36% ni más ni menos. Los 16.000 euros en los que se traduce este aumento podrían destinarse a remunerar los trabajos suplementarios de los habilitados nacionales (secretario e interventor) para la entidad. El PSOE considera que estos funcionarios ya están "retribuidos suficientemente" y no comprende esta subida, dado que además la sociedad es municipal y son sus trabajadores los que asumen la asistencia técnica y jurídica.
En cuanto a los ingresos estimados, De la Rosa llamaba la atención sobre la coincidencia exacta de las cifras de 2024 y 2025. "Si la previsión es idéntica (676.270 por el alquiler de espacios para congresos y 498.000 por los servicios prestados a terceros), la realidad es contraria al relato que defiende el equipo de Gobierno sobre que están vendiendo más y mejor el Fórum", indicaba.
Más allá de la dación de cuentas del presupuesto que vendrá -y que el PSOE rechazará como hará con las cuentas generales del Ayuntamiento, por rechazar la alcaldesa su mano tendida "ante las exigencias de Vox y la incertidumbre que genera este socio"- el orden del día incluía la aprobación de las bases de la cuarta edición del llamado 'Open call', programa destinado a promover y sufragar iniciativas culturales "que tengan que ver con el relato de la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031", subrayaba el portavoz socialista. Y es que a su juicio es ahí donde 'flojea' una iniciativa que no vela por esa adecuación al proyecto ya presentado en Europa. "Así no. La idea está bien, pero si nos limitamos a esto no vamos a pasar ni el primer corte y hasta ahora es lo único que han hecho", apostillaba.