Una pirámide en el Monasterio de San Juan
Salón del Libro Infantil y Juvenil dedica su XVII edición al antiguo Egipto. Abre sus puertas hasta el 2 de febrero y tiene prevista la realización de 240 visitas escolares con 400 actividades preparadas
El Monasterio de San Juan se transforma durante los próximos cuatro meses en una nave del tiempo con destino al Antiguo Egipto. Es el hilo conductor de la XVII edición del Libro Infantil y Juvenil puesto en marcha desde la Gerencia de Cultura del Ayuntamiento de la capital bajo el título 'El Salón del Faraón’.
Una propuesta que toma vida hasta el próximo 2 de febrero en una edición que aumenta no solo su tiempo, sino también amplia las edades a las que va dirigido, ya que espera, no solo, atraer a los escolares, sino abrirse también al público adulto.
Y bien merece una visita, sea cual sea su edad, con niño o sin ellos. Porque el trabajo realizado desde el área de la Gerencia para dotarlo de contenido nos invita a disfrutar aprendiendo los secretos del misterioso, mágico y atractivo mundo de la civilización egipcia.
El claustro se ha trasformado para recrear diferentes hitos relacionados con la cultura egipcia.
Primero nos espera una introducción cronológica sobre historia del Antiguo Egipto. Es la antesala para traspasar las puertas del Salón donde las figuras de los Dioses nos contempla Khbum, Anubis o Thot. Tras esa la puerta podemos dejarnos llevar para disfrutar y descubrir los jeroglíficos, las historias del Nilo, las momias, Tutankamón o Cleopatra.
«Leer es descubrir mundos, es aprender, es viajar, descubrir nuevos personajes, este es el objetivo de esta propuesta», apuntó la alcaldesa Cristina Ayala. Que destacó el esfuerzo y la creatividad que enmarca esta iniciativa, en la que se esperan la participación de 5.000 niños que visitarán directamente el ‘Salón del Faraón’ para participar en las 400 actividades preparadas, muchas libres, pero otras, como en otras ocasiones, deben adquirirse entrada. «Empezamos en la sala central, aunque están dispuestos espacios como la Sala del Escriba, que será el centro neurálgico de todos los programas», apuntó Ayala.
Además de los espacios de juegos y actividades se ha preparado, como en otras ediciones, un lugar especial dedicado a la lectura donde descubrir libros dedicados a Egipto escogidos para diferentes edades.
Entre las actividades más destacadas se encuentran espectáculos de teatro y cuentacuentos ambientados en Egipto, talleres creativos, como ‘Mi sarcófago gratuito’ o ‘Misteriosos jeroglíficos’, con propuestas donde se podrá diseñar amuletos y aprender a escribir en jeroglíficos, un curso de ilustración de cómic de la mano de Daniel Duque, descubrir la importancia de los gatos en el antiguo Egipto, o participar en un encuentro con la egiptóloga Laura Huertas.
Uno de los elementos que llenará la imaginación de los más pequeños es la gran pirámide que se alza en el centro del claustro de San Juan. Un elemento llamativo que estará dotado de actividades con un laberinto y sorpresas para disfrutar delas visitas teatralizadas de la mano del Faraón, el Ingeniero de las pirámides y un explorador con látigo y sombreo como Indiana Jones
La programación detallada con todas las actividades, horarios y formas de inscripción ya se puede consultar en la página web municipal, los centros escolares de Burgos ya pueden solicitar visitas guiadas para su alumnado de Educación Primaria, así como de 1º de ESO.