El Correo de Burgos

«Lo que hacemos es limpiar, limpiar y acompañar»

Álvaro Martínez, responsable del GREM, explica la labor de ayuda y de acompañamiento a los afectados por la DANA

Una integrante del GREM limpia en un acceso a un portal.

Una integrante del GREM limpia en un acceso a un portal.GREM

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Las imágenes de la devastación provocada por la DANA en Valencia se transforman en una sensación de «miedo» cuando se está sobre el terreno arrasado por el temporal. Así lo describe el responsable de la Unidad Canina de Salvamento GREM, Álvaro Martínez, que llegó procedente de Colombia la noche del pasado domingo a Valencia para trabajar con sus compañeros en la ayuda a los afectados.

Ahora, el GREM está desarrollando su labor en Benetúser, donde han estado revisando garajes y bajos, en algunos casos con la compañía de algunos de los perros con los que se han desplazado a la zona. «Es increíble, es dantesco», resume, mientras señala, durante la conversación con este periódico, cómo hay un coche en posición vertical entre un árbol y un columpio, o cómo otro vehículo está sobre la mesa de un parque infantil, una muestra de la feroz virulencia con la que el agua arrasó con todo, capaz de empujar un coche como un barco de papel para que acabe haciendo un butrón en los bajos de un edificio.

Pero las horas que lleva sobre el terreno, más allá de las labores de búsqueda que se les pueda ir encomendando, lo que hace falta es «limpiar, limpiar, limpiar y acompañar». Esta última labor es la más emocionante, afirma Martínez. Al estar en una zona restringida, ya han tenido que realizar traslados de personas a los centros de salud. En su condición también de enfermero, como otros dos compañeros que han acudido a la zona, también han atendido a lesionados, desde esguinces hasta heridas con clavos.

«Todo el equipo nos sentimos realizados por lo que estamos haciendo, limpiar y acompañar», asegura Álvaro Martínez, quien recuerda a la enfermera Virginia Henderson: «Si puedes curar, cura. Si no puedes curar, alivia. Si no puedes aliviar, consuela. Y si no puedes consolar, acompaña». El acompañamiento es otra de las grandes demandas de la población afectada que se ha encontrado Álvaro Martinez. Una población, que una semana después de la catástrofe se siente desentendida

«Creo que esa frase de Virginia Henderson es un principio básico de enfermería que estamos aplicando». Conseguir que la «gente se desahogue, traer esperanza y cariño», afirma emocionado. Un sentimiento de gratitud que se encuentran a cada paso que dan, que se traduce que en que se crucen con desconocidos que «te dan las gracias por venir». Gente que lo ha perdido todo y que les ofrecen café, que hacen que «te quedes más reconfortado que con las búsquedas». Hay mucha«desesperación», explica el responsable del GREM.

Unas búsquedas que también seguirán realizando.De hecho, mientras está en conversación con este periódico recibe una llamada del puesto de mando en la que les piden su colaboración para acudir a revisar el cauce de un río en el que «quieren que estemos».

Los integrantes del GREM estarán en la zona en «tiempo que podamos», dándose relevos, yendo y viendo de la zona para seguir aportando su granito de arena en un ayuda muy necesaria, para poder seguir llevando «esperanza y cariño».

tracking