El Correo de Burgos

Las vías secundarias acumulan siete de cada diez accidentes mortales

Tráfico ve con preocupación el repunte en las vías de alta capacidad

Imagen de un control de la Guardia Civil.

Imagen de un control de la Guardia Civil.TOMAS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La siniestralidad en las carreteras secundarias lleva tiempo siendo una preocupación de los responsables de tráfico, ya que, en el caso de la provincia de Burgos, prácticamente siete de cada diez accidentes se producen en estas vías. En lo que va de año, de los 15 accidentes mortales que se han registrado en las carreteras de la provincia de Burgos, 10 se han producido en carreteras secundarias, lo que representa más de 66,6% del total.

El último de los accidentes mortales se produjo el pasado 30 de octubre, cuando el conductor de un camión grúa, de 57 años y vecino de Burgos, fallecía tras salirse de la vía en el kilómetro 60 de la N-623 (Burgos-Santander), en Escalada, y chocar contra la barrera metálica de seguridad y contra un árbol.

Esta muerte en accidente de tráfico era la tercera en una semana en Burgos. Las dos anteriores también se producían en carreteras secundarias. El 26 de octubre, una anciana de 87 años tras chocar contra un árbol el vehículo en que viajaba en un camino asfaltado de Llano de Bureba, y el 24 de octubre moría una mujer y otras cuatro personas resultaron heridas, todas ellas de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), en una colisión entre un camión y un turismo en el kilómetro 285 de la carretera N-122, en Fuentecén.

En los últimos cinco años, el número de fallecidos en accidentes en carreteras secundarias asciende a 58, de un total de 75 fallecidos en accidente de circulación. El director provincial de Tráfico, Raúl Galán, explica que los datos de Burgos se mueven entre los que se registran a nivel nacional y regional, con entre un 70% y un 80%de muertes en vías secundarias.

Los datos de los cinco últimos años indican que en 2019, año anterior a la pandemia y que registró un muy bajo número de fallecidos en accidente, solo 9, pero el porcentaje de las muertes en vías secundarias fue de 7. En 2020, con las restricciones a la movilidad por la pandemia, aumentó hasta 16 el número de fallecidos en accidente de tráfico, de los que 13 se produjeron en carreteras secundarias, mientras que en año 2021, también en plena pandemia, bajaron a 10 los fallecidos bajaron a 10, de los 7 se produjeron en vías convencionales.

El repunte de 2022, sin restricciones, elevó a 22 el número de fallecidos en accidente de tráfico, de los que 19 fueron en vías secundarias. El pasado año, de los 18 fallecidos que se produjeron en las carreteras de las provincia, según los datos facilitados por Tráfico, 12 fueron en carreteras secundarias. En lo que va de año, son 15 los fallecidos en accidente en vías interurbanas, de los que 10 fueron en carreteras secundarias.

El primero se registró el pasado 25 de enero, en la carretera CL-629, en Villasana de Mena. El 28 de abril se producía un accidente mortal en un camino entre Villasandino y Grijalba tras el que posteriormente se detenía al conductor por abandonar el lugar del accidente y dar positivo en alcoholemia. Un motorista moría en al CL-117, en Palacios de la Sierra, a finales de mayo. A finales de julio moría un ciclista arrollado por un camión en la carretera N-234, en Barbadillo del Mercado. El accidente más grave se registraba el 29 de agosto en la carretera de Poza, en el que fallecían dos hermanos de Tardajos. Septiembre dejaba dos víctimas mortales, en Carcedo, y en Nofuentes. Y octubre se cerraba de forma trágica con tres fallecidos en una semana. 

El director provincial de Tráfico afirma que «es cierto que el porcentaje de fallecidos en vías secundarias está aumentando porque habíamos reducido mucho los fallecidos en vías de gran capacidad».

Respecto a las causas de este aumento de la siniestralidad en las carreteras secundarias, el responsable provincial de Tráfico afirma que es «complicado, el análisis de los datos a más de una causa, si lo supiéramos nos centraríamos en ella». Recuerda que se hizo en su momento, un plan de choque a nivel nacional y regional y en la actualidad se están centrando esfuerzos en los motoristas. En el caso de Burgos, durante este año se ha registrado un fallecido, el pasado mes de mayo, en Palacios de la Sierra.

Ante esta situación, lo que se puede y debe hacer es «apelar a la comunicación, la concienciación y la prevención». Galán recuerda que el «90% de los accidentes mortales la causa es el factor humano y la clave es la persona que tiene el volante en las manos». Remarca que los «enemigos» de la seguridad vial son tres. «El más importante es la distracción», apunta, y en ello tienen mucho que ver los teléfonos móviles, el segundo es el consumo del alcohol y drogas, y el tercero es la velocidad.En este sentido, el director provincial de Tráfico indica que «vemos que las velocidades medias están en aumento y si se suman las otras dos circunstancias, las consecuencias pueden ser más graves».

No obstante, a este dato añade otro cambio que se ha ido experimentando en los dos últimos años, un nuevo repunte de las muertes en accidentes en vías de alta capacidad. En este tipo de carreteras, las causas de los accidentes son «por distracciones o por somnolencias». El director provincial de Tráfico señala que es una circunstancia que «nos preocupa porque tenemos un repunte de fallecidos en el total y ese repunte es porque empezamos a tener en esas vías de gran capacidad, cosa que hacía unos años no teníamos».

tracking