El Correo de Burgos

El final de la vendimia dispara el paro en Burgos que suma 462 desempleados

La cifra global sigue siendo baja, 13.918, un 5% menos que en octubre de 2023 / Tres de cada diez nuevos parados proceden del sector agrícola con 131 desempleados en el último mes, 116 en Aranda / Es el cuarto mes consecutivo de caída del empleo

Ha sido una cosecha larga y complicada

Ha sido una cosecha larga y complicadaLoreto Velázquez

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En toda la temporada de verano Burgos lleva sumando más parados mes a mes. La comparativa anual es más ventajosa, la situación está mejor que hace un año, pero es curioso cuando el elemento estacional apura mucho la contratación, en este 2024 se han sumado más trabajadores sin empleo mes a mes desde julio . En octubre esa caída no se ha frenado. El final de la vendimia y la llegada del invierno, que sitúa en mínimos sectores activos en la contratación como el vinculado al turismo, intensifica el aumento de paro en la provincia.

Desde julio hasta octubre la provincia suma 864 desempleados pero el último mes se ha disparado el el desempleo en 462 personas en la provincia. El impacto mayor es el del sector servicios que afronta ya la época de actividad mínima en lo que al turismo se refiere con 347 parados más. Se sitúa en 9.773 desempleados. Aunque elemento diferenciador este mes ha sido el final de la vendimia que ha dejado tres de cada diez personas sin empleo en la provincia. En total el sector agrícola registra 575 desempleados, 131 más que en el mes de septiembre. De ellos 116 aparecen en la oficina de empleo de Aranda de Duero donde la agricultura genera siete de cada diez nuevos parados.

Servicios y agricultura generan prácticamente todos los parados porque tan solo marca subida, pero mínima, construcción e industria. En la obra son dos trabajadores menos y el paro se mantiene en 853 personas en la provincia de Burgos. Industria ya pinta en el esperanzador rojo. Ocupa a tres trabajadores más en un área que tiene una tasa de paro de 1.639 personas. Este descenso no consigue mitigar el incremento de 31 parados registrado en septiembre pero marca un interesante camino. También se reduce la cifra de desempleados que buscan su primer empleo o son parados de larga duración. En el epígrafe de ‘sin empleo anterior’ hay 1.078 personas en búsqueda activa de empleo, 15 menos que en septiembre.

En todos los sectores la situación está mucho mejor que hace un año. En octubre de 2023 el paro en el sector de la agricultura se situaba en 617 burgaleses, industria alcanzaban 1.866 desempleados, la construcción 896 y servicios 10.181 parados.

En cuanto a la situación de la población extranjera, el desempleo ha crecido por encima de la media total de la provincia. En octubre se registraron 1.973 inmigrantes en paro lo que supone un incremento mensual del 7,4%. En total 138 parados más. Este colectivo se ha visto especialmente perjudicado por la caída de la actividad del sector agrícola. Siete de cada diez parados que deja la paralización de la vendimia es de origen extranjero. En total 96.

Por género, el paro sigue castigando más a la mujer. Ellas son 8.352 paradas frente a los 5.566 hombres. En términos comparativos a ellas les ha ido mejor el mes. Son un 3,6% más de paradas frente a septiembre, 175 desempleadas más, pero ellos suman un 3,8% más de desempleo con 208 hombres que se han quedado sin trabajo en el último mes. En cuanto a la comparación interanual empate técnico. En ambos géneros hay 348 parados menos pero la mayor cifra global de desempleo que se mantiene entre las trabajadoras hace que los porcentajes de comparación interanual no sean los mismos. Ellos son un 5,8% menos de desempleados. En ellas la cifra cae un poco más y son un 6,5% menos paradas que hace un año. En menos de 25 esta dinámica en cifras totales se invierte. Hay más parados hombres, 611, que mujeres, 496.

tracking