Cerrar

Manso rescata al estudio ganador de Burgos Río para diseñar las pasarelas sobre el Arlanzón

Urbanismo le adjudicará por 512.265 euros la redacción de los proyectos de dos nuevos puentes peatonales y la remodelación de cinco. El PSOE, sorprendido por la decisión tras las descalificaciones a la propuesta ganadora, critica el paso 'extra' en la Isla por "innecesario"

Recreación de 'Las edades del agua' que así se llamaba el proyecto ganador de Burgos Río, a cuyos autores contratará ahora el Ayuntamiento para diseñar nuevas pasarelas.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Gerencia de Urbanismo contratará por 512.265 euros la redacción del proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para la construcción de dos pasarelas y la renovación de cinco para la mejora de la permeabilidad entre las riberas del río Arlanzón a su paso por el casco urbano de Burgos.

Tal labor se encomendará, vía procedimiento negociado sin publicidad, a Burgos & Garrido Arquitectos S.L.P. y Prointec S.A., equipo ganador del concurso de ideas Burgos Río, proyecto impulsado en el anterior mandato que el actual bipartito de PP y Vox paralizó tras fallarse el certamen por considerarlo "inviable y faraónico".

Con todo, el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, defendía ayer la "competencia" de los autores de una propuesta que niega haber criticado, para justificar su elección como diseñadores de hasta siete nuevos pasos elevados en un plazo de tres años, que será el plazo de ejecución de las obras ideadas.

Los trabajos comenzarán en 2025, una vez se redacte el proyecto, por los de nueva creación. Uno de ellos se ubicará junto al humedal de Fuentes Blancas y el otro enlazará el paseo de la Isla con la avenida Palencia, a la altura de la calle Pradoluengo, a medio camino entre la pasarela que en la actualidad desemboca frente a la gasolinera de la Castellana -que se derribará y después volverá a construir- y el puente Malatos. El coste de cada una de las estructuras rondará el millón de euros. 

Para el PSOE se trata en ambos casos de un gasto innecesario. El edil Daniel Garabito indicaba al respecto que lo ideal, ya que se cuenta para su diseño con uno de los mejores estudios de Europa, "conocido por su brillantez", hubiera sido pedir su opinión sobre la ubicación de los nuevos puentes peatonales. Criticaba además el socialista, sorprendido, que tras las descalificaciones que profirió Manso contra 'Las edades del agua', idea ganadora del mencionado concurso, haya elegido a sus creadores para este contrato. "No lo quieren decir, pero en realidad esto que van a hacer es Burgos Río", afirmaba.

Se revolvía el actual responsable del área contra esta afirmación y aseveraba que "no es algo que se nos haya ocurrido ahora", para recordar que la renovación de las pasarelas sobre el Arlanzón aparece en el programa electoral del PP.

Sea como fuere, el empeño es agilizar al máximo la primera fase de tal apuesta, pues están en juego fondos europeos vinculados al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que sufragarán la construcción de los dos nuevos pasos. Deberán estar listos antes del 31 de diciembre de 2025 para obtener la mencionada financiación. 

Seguirá en 2026 la supresión de los puentes peatonales frente al estadio municipal de El Plantío y entre los cines Van Golem y La Quinta, muy frecuentados ambos. Al igual que los tres restantes a sustituir, estas estructuras "no cumplen los mínimos de accesibilidad, ni de facilitar la permeabilidad de los burgaleses entre una margen y otra del río". Las planeadas solventarán tales deficiencias con seis metros de ancho y carriles separados para peatones y bicicletas o VMP, requisito hoy indispensable.

Manso precisó además que el proyecto ideado por el equipo contratado tendrá que unificar cada elemento de los siete con un "discurso común y con sentido, que nos identifique". "No tienen que ser iguales, ni mucho menos, pero sí tener una coherencia y ser una señal del tiempo en el que vivimos. De ahí que hayamos optado por un único contrato para todos", apostillaba.

Parking disuasorio del Silo

El consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda daba cuenta también de la aceptación de la propuesta de la mesa de contratación de adjudicación a la empresa Padecasa del contrato de obras para la ejecución del aparcamiento disuasorio de El Silo. 

Los trabajos tendrán un coste definitivo de 1,64 millones -un 18% menos de lo previsto- de los que la Junta de Castilla y León aportará 628.000 euros y el plazo para culminarlos será de 9 meses.