Cerrar

El bipartito se replantea ahora trasladar las cocheras municipales a López Bravo

Garabito lamenta que se vayan a perder por lo menos cuatro años por rechazar el planteamiento del anterior mandato

El deterioro de las dependencias de la carretera Poza es evidente.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El edil de Urbanismo, Juan Manuel Manso, ha reconocido que el bipartito se replantea ahora trasladar las cocheras municipales, sitas en la carretera Poza, a la parcela de la calle López Bravo, en el polígono de Villalonquéjar, que quedará a disposición del Ayuntamiento para tal fin tras la modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobada de manera provisional con los votos favorables de PP y Vox. 

La accesibilidad del parque móvil del servicio de autobuses urbanos a surtidores de hidrógeno verde, apuesta de futuro del Ayuntamiento, condicionará la decisión final, tal y como indicaba Manso, tras descartar que existiera a día de hoy urgencia en la mudanza. «No hay prisa y queremos tomar la mejor de las decisiones porque ahora mismo tenemos dudas sobre si lo más conveniente es desplazar de su ubicación estas instalaciones», insistía.

Con todo, mientras el equipo de Gobierno deshoja la margarita y sopesa la razones que apuntan a una y otra opción, «que las hay», mantiene su intención de recalificar el terreno al que en principio quería mover este aparcamiento, distinto, de hecho, del previsto durante el anterior mandato, en el que se dieron los pasos preliminares para llevarlo a una parte del terreno destinado ahora a ExpoBurgos. 

A juicio del edil socialista Daniel Garabito se van a perder al menos cuatro años por tal «capricho» sin justificación, pues en el espacio descartado ahora había espacio para todo. «Van a llegar en 2026 al mismo punto en el que nosotros estábamos en 2023», subrayaba, para cuestionar la tranquilidad a la que apelaba Manso, dado el deterioro de las dependencias actuales, «en las que no se puede intervenir porque el propio PGOU no lo permite».

Gestión de Expo Burgos con FAE y Cámara de Comercio

Otra modificación del Plan General de Ordenación Urbana, la que permitirá aglutinar en Villalonquéjar suelo industrial para generar una gran parcela dotacional, obtenía luz verde definitiva. Se trata del primer paso de muchos para instalar en ese punto el recinto ferial denominado Expo Burgos

Descartada la única alegación presentada al cambio, «lo siguiente será la elaboración de un plan director que aborde en paralelo las obras necesarias y la gestión, que se compartirá con entidades públicas y privadas, tales como FAE, la Cámara de Comercio o las asociaciones de los polígonos», avanzó el edil de Urbanismo, que explicó que habrá proyectos separados para cada actuación planeada.

De combatir el optimismo del bipartito se encargó el PSOE. Según Garabito, «en el mejor de los casos se llegará a 2027 sin ni siquiera haber licitado la obra».