PRESUPUESTO 2025
Manzanedo afirma que no sube la presión fiscal, pero no cuenta el agua ni la revisión de la tasa de basuras
El bipartito de PP y Vox se abre a revisar a la baja el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles en 2025, para compensar el «basurazo de Sánchez»
El concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo (PP), ha destacado que el presupuesto municipal no sube la presión fiscal a los burgaleses, si bien ya está aprobada una nueva subida en la tasa del agua del 1,25% más el IPC para 2025. Y tampoco esconde que se está revisando la tasa de basuras, en este caso, por la nueva normativa que impone el Gobierno central de Pedro Sánchez.
«El basurazo de Sánchez», como ha llamado a esa revisión, que también estaba en la agenda del PP y Vox para 2026, no está muy claro todavía cómo afectará al recibo que pagan anualmente los burgaleses.
Ante estas dos realidades en el ámbito tributario municipal, el edil de Hacienda ha repetido varias veces el mantra de que no sube la presión fiscal, para después asegurar que el bipartito de PP y Vox se abre a estudiar una rebaja en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles que podría pasar del 0,4526 al 0,4.
De aprobarse esta modificación, se aplicaría al conjunto de la ciudadanía que tiene propiedades urbanas y no solo como la que entrará en vigor el próximo año, que es exclusivamente para familias numerosas.
Por cierto, que en la presentación del borrador de las cuentas, el edil popular ha indicado que el gasto corriente sube un 7,56% hasta situarse en los 118 millones frente a los 110 del pasado año, por las actualizaciones de los precios de los contratos y en Personal se prevé un aumento del 1,70% de casi 72 millones a 73,1.
Burgos
Estas son las 10 principales inversiones del presupuesto de 2025 del Ayuntamiento de Burgos
Natalia Escribano