El Ayuntamiento de Burgos baraja el envío a domicilio de tarjetas para el contendor marrón
Pese al aumento de la demanda y la intención de seguir impulsando campañas informativas, el concejal de Medio Ambiente insiste en la importancia de separar bien los residuos orgánicos
La llegada del contenedor marrón a Burgos, únicamente destinado a residuos orgánicos, conllevó un reparto masivo de tarjetas para su uso a través de puestos informativos repartidos en distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, el Ayuntamiento no descarta la posibilidad de ir un paso más allá y repartir «directamente» dichas tarjetas en los domicilios con el fin de que se amplíe aún más el espectro de usuarios.
Así lo avanzaba este miércoles el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, después de reconocer que la campaña inicial para la distribución de tarjetas experimentó un bum que ha ido menguando con el paso del tiempo. «Es difícil, pero no hay que dejar de empeñarse en su uso», ha sentenciado mientras aseguraba que, a pesar de todo, el número de solicitudes se va «incrementando» paulatinamente.
Hasta agosto, el Ayuntamiento había repartido alrededor de 20.000 tarjetas. Quedaría, por lo tanto, un amplio cupo poblacional pendiente de cubrir. Por otro lado, cabe destacar que los usuarios del contenedor marrón parecen haber adquirido una mayor concienciación a la hora de separar correctamente los residuos. En cifras, se prevé un mayor número de kilos de basura orgánica depositada donde corresponde en relación al año pasado, cuando se recogieron 1.240 toneladas, teniendo en cuenta que hasta el último mes de referencia ya se habían sobrepasado las 1.200.
También ha remarcado Niño la necesidad de contar con este sistema de acreditación por parte de la ciudadanía por lo «importante» que resulta la separación de este tipo de residuos. En este sentido, ha recordado que «cuando se inició este proceso, se hizo sin tarjeta y se vio que se mezclaba de todo». Por ello, le parece «preferible» avanzar «despacio» y conseguir que el día de mañana los contenedores estén «más llenos».