Fundación Círculo busca visibilizar la soledad no deseada y el apoyo mutuo
Es tema central de la XIII Edición de la Jornada de Interés Social que ponen en marcha junto a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta. Una flexión global sobre una situación que afecta a mayores, jóvenes y mujeres víctimas de violencia de género
Las XIII Jornadas de Interés Social, organizadas por la Fundación Círculo Burgos en colaboración con la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, convierten su propuesta en un espacio de encuentro y reflexión sobre uno de los problemas que más afecta a nuestra sociedad actual: la soledad no deseada. Una idea que durante dos jornadas reflexiona sobre uno de los problemas que cada vez padecen mas colectivos.
Así lo señaló en la inauguración de esta propuesta Esperanza Vázquez Boyero, Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León que fue la encarga de la apertura de este encuentro. Vázquez destacó que la soledad es un tema que preocupa a la «sociedad y a las instituciones». Una situación que desde los servicios sociales de la Junta abordan de una manera global. «Es un trabajo centrado en la persona, hacemos una atención muy personalizada. Sin olvidar, tampoco, el apoyo mutuo, la coordinación y el trabajo en red». Vázquez Boyero destacó que este tipo de actuaciones no solo competen a las administraciones, sino también incorporan acciones de corporaciones locales, ayuntamientos y entidades del tercer sector. En este sentido, en la provincia de Burgos existen 500 colectivos vinculados al tercer sector que realizan más de mil actividades.
Cultura
Sergio del Molino presenta en Burgos ‘Los alemanes’, Premio Alfaguara de Novela 2024
El Correo de Burgos | El Mundo
La propuesta de las Jornadas abarcar una serie de líneas de actuaciones para «abordar un problema global». Con un objetivo común que según señaló la Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León pasa por «reflexionar y ver cómo podemos acercarnos más a todos esos usuarios. Los más vulnerables, los que necesitan de la ayuda, de la coordinación. También la información en un mundo donde tenemos un mayor acceso a la información y a las tecnologías».
Según los datos de la Junta de Castilla y León en este momento, la soledad no deseada afecta a diferentes colectivos. Centrándose en las mujeres víctimas de violencia de género, familias vulnerables, que no tienen recursos y que necesitan ayuda. Aunque el colectivo más numeroso es el de los mayores.
Es en estos últimos donde se genera un mayor número de acciones con la atención directa a 16.000 personas en la provincia de Burgos, 125.000 en Castilla y León.
Sobre todo la soledad que viven los mayores en el ámbito rural, donde se están poniendo en marcha programas como ‘A gusto en casa’ destinado que pueden continuar viviendo en sus domicilios con las mejores prestaciones. En la provincia de Burgos ya se han adherido 58 municipios a este programa.
Las jornadas continúan hoy jueves con encuentro con el periodista Pedro Simón que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en el Auditorio de Fundación Círculo de plaza de España. Una jornada en la que también se desarrollará una mesa redonda bajo el título ‘Tejiendo redes de apoyo mutuo en la comunidad ante la soledad: propuestas y futuro’.