El Correo de Burgos

La jubilación de un trabajador del control de plagas deja el área en cuadro

El PSOE pide celeridad para la contratación y avisa que, de no ser así, peligra la desinfección de autobuses e instalaciones deportivas municipales

El servicio está encargado, entre otras labores, del control de las  palomas.

El servicio está encargado, entre otras labores, del control de las palomas.Tomás Alonso

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal del PSOE avisa de la situación que se vivirá en el área de Sanidad a partir del próximo día 29 de este mes. En concreto en el servicio destinado al control de plagas, que actualmente cuenta con dos trabajadores. Uno de ellos dejará su puesto, a partir de ese día ,debido a su jubilación. Con lo que el servicio se quedará con un solo trabajador asignado para cubrir todas las labores de plagas que, además del control de roedores y palomas, incluye la desinfección de autobuses e instalaciones deportivas municipales.

Según se les ha trasladado desde el Equipo de Gobierno, la actividad se reforzará con dos personas contratadas a través del plan de empleo de la Junta de Castilla y León en una convocatoria que se denomina ‘Quintel’. Sin embargo, desde el grupo municipal socialista alertan de que no hay una fecha fija, efectiva, para la incorporación de los nuevos trabajadores.

«A día de hoy, no hay nadie más que esta persona que se jubila», subrayó el concejal José María Romo, «veremos si estas dos plazas prometidas llegan el día que es necesario, o a lo mejor llegan un mes , o dos meses después, o nueve». Desde el grupo municipal socialista se insiste en que se lleva avisando desde hace meses, ya que era conocido la jubilación del trabajador.

Además, se da la circunstancia de que hay trabajos de desinfección que hay que realizar, «por lo menos entre dos trabajadores». Debido a que es necesario un equipo para manejar la maquinaria necesaria y a que muchos de los productos que se utilizan, exigen, por su toxicidad, que la labor no se puedan realizar en solitario. Ante esta situación, el grupo municipal teme que si se tarda en reponer el personal, o «los trabajadores que se incorporan desde el Ecyl necesitan formación previa», se podría dar la circunstancia que las instalaciones municipales pasen un largo periodo de tiempo sin desinfectar.

Uno de las labores que realizan desde el control de plagas es intentar mantener a raya la población de palomas en la capital. Sobre todo las torcaces que son las que mas proliferan en el casco urbano. En los primeros meses de este año ya se habían capturado mas de 1.500 ejemplares. Desde el área de Medio Ambiente del consistorio burgalés se ha planteado el uso de carabinas de forma «puntual».

Entre los planes futuros de la corporación actual está la de realizar un refuerzo del área municipal. Con actuaciones que vienen reflejadas en la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con la creación de un total de 10 plazas de personal laboral. El objetivo es crear en un futuro permitirán crear una unidad de control de plagas para el área de Sanidad y Medio Ambiente, con un encargado, un oficial de primera y dos peones.

Por otro lado, Romo calificó como «trampa» la nueva Relación de Puestos de Trabajo comunicada recientemente desde el Equipo de Gobierno, ya que, si bien, se contemplaba la creación de 30 nuevos puestos de trabajo. «Deja vacíos, y sin dotación económica otros 30, por por lo que la suma es igual a cero», señaló Romo.

MEDIO AMBIENTE

Por otro lado, el grupo municipal socialista insistió en la ineficacia de la gestión del Equipo de Gobierno a la hora de abordar algunos de los proyectos con el área de Medio Ambiente.

El concejal socialista Josué Temiño remarcó en que hay proyectos heredados de la anterior legislatura que, a pesar de estar listos para su puesta en marcha, «están totalmente parados». En concreto, se refirió al Humedal de Fuentes Blancas, que se encuentra a la espera de que se liciten los trabajos y el Centro de Biodiversidad, que todavía se están valorando las ofertas para su gestión.

Temiño también destacó que se está a la espera de que la empresa concesionaria de la prestación del servicio de basuras, Urbaser, cree ‘el cuartelillo de limpieza’ en Fuentecillas, según viene reflejado en el contrato. Una situación que se está derivando el tiempo y que Temiño demanda que se realice. De lo contrario, el concejal socialista considera que «se debe poner en marcha los mecanismos necesarios para sancionar a la empresa».

tracking