El Correo de Burgos

Héroes burgaleses en el epicentro de la DANA: «Una situación así te marca de por vida»

El primer retén del Cuerpo de Bomberos presente en Paiporta reclama más planificación y menos trabas burocráticas ante este tipo de catástrofes. Juan Carlos Chicote (sargento): «No hace falta exagerar las cosas ni decir que se sacan todos los días cientos de niños muertos»

Primer retén de bomberos de Burgos movilizados en Paiporta (Valencia) por la DANA

Primer retén de bomberos de Burgos movilizados en Paiporta (Valencia) por la DANATOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Yo me pregunto qué hago aquí, me gustaría seguir estando allí». Puede que el sargento del Cuerpo de Bomberos de Burgos, Juan Carlos Chicote, esté acostumbrado a lidiar con tragedias humanas que remueven a cualquiera. Es su trabajo y lo asume. Sin embargo, lo que se encontró en Paiporta (Valencia) tras liderar el primer retén movilizado por el Ayuntamiento a raíz de la DANA fue un «caos y desastre de tal magnitud que no hay Plan de Emergencias que lo cubra». 

«Una situación así te marca de por vida, pero somos muy resilientes», reconocía este jueves, junto a los compañeros que han formado parte del convoy que ha sido «punta de lanza» en España, tras ser recibido por la regidora, Cristina Ayala, el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña. Pese a ello, no ha dudado en subrayar su intención de seguir colaborando hasta que la normalidad, que «tardará muchos meses» en llegar, impere en las zonas afectadas. 

Desde el «epicentro de la tragedia», el primer retén de bomberos burgaleses comprobó in situ que «no queda ni un comercio» en pie y que «los servicios públicos están devastados». Durante los cinco días que han permanecido en Paiporta -primero bajo el batuta del Consorcio de Bomberos de Valencia, después a las órdenes del Puesto de Mando de la Junta de Castilla y León-, han tenido que «achicar millones de litros de agua» antes de acceder a enclaves subterráneos para realizar una valoración inicial. 

Cinco días sobre el terreno, en un municipio arrasado por completo y con sus habitantes «absolutamente desamparados», han permitido a Chicote extraer importantes conclusiones. La principal, sin duda, es la urgente necesidad de «organizar las cosas de otra manera». Las trabas burocráticas y las disputas políticas como telón de fondo han propiciado, tal y como ha podido constatar, que los servicios de Emergencias resulten «inefectivos». 

También le duele al sargento del Cuerpo de Bomberos de Burgos que se haya aprovechado una catástrofe de tal magnitud para difundir «fake news» con fines espurios. «No hace falta exagerar las cosas ni decir que se sacan todos los días cientos de niños muertos», ha lamentado mientras hacía hincapié en que esta DANA ya es lo suficientemente grave de por sí como para especular con vidas ajenas. 

Con un segundo retén de ocho efectivos trabajando ya sobre el terreno, Chicote ha recordado que el Cuerpo cuenta con un «equipo multidisciplinar» dispuesto a ayudar «nuestro país». «Con nosotros se puede contar siempre», concluía no sin antes agradecer la «maravillosa» acogida de los vecinos de Paiporta, quienes en todo momento se han encargado de facilitarles comida, agua o lo que necesitasen. 

Ayala, por su parte, ha subrayado el «enorme orgullo de ciudad» que supone la participación de los bomberos en una catástrofe que «en primera persona es todavía peor». También ha destacado la «fortaleza física y psicológica» de los efectivos desplazados y, de paso, ha reconocido que las administraciones «no hemos sido todo lo ágiles que podíamos ser». De esta forma, se ha sumado a la reivindicación de Chicote mostrándose partidaria de «desburocratizar las emergencias»

tracking