Rincón capitaliza el aumento del 33% en representatividad y sale elegido presidente de CSIF Burgos
CSIF Burgos, bajo la dirección de Carlos Rincón al frente de la gestora, ha logrado un aumento del 22% en afiliación y del 33% en representatividad. El sindicato defiende la continuidad del sistema de asistencia de MUFACE
Carlos Rincón ha sido elegido presidente de CSIF Burgos en el transcurso del noveno congreso provincial, que se celebró este jueves en Lerma. Rincón, quien ha ejercido como coordinador a través de una gestora desde enero de 2021, consolida así su liderazgo en la unión provincial del sindicato.
En su periodo de gestión, CSIF Burgos ha experimentado un crecimiento significatico con un aumento del 22% en su afiliación, hasta un total de 3.175 miembros, y un incremento del 33% en su representatividad, lo que, según señala Csif en un comunicado le convierte en el sindicato con mayor influencia en el sector público de la provincia.
Rincón destaca que este crecimiento ha permitido a CSIF Burgos alcanzar una representatividad superior al 47% en Justicia, además de duplicar su presencia en el sector privado, especialmente en empresas como Michelín de Aranda.
Según Rincón, "cada vez son más los trabajadores del sector privado que ven en CSIF una alternativa confiable, cansados de la dependencia política de otros sindicatos tradicionales".
CSIF Burgos se perfila, según su valoración al término del congreso provincial, como una fuerza sindical "profesional, independiente y fiable", comprometida con mejorar las condiciones laborales en la provincia. Para Rincón, uno de los pilares de su gestión es la formación interna de delegados y el fortalecimiento del gabinete jurídico, cuya capacidad se ha cuadruplicado desde 2021 y desde el que se ofrece un servicio sindical completo y profesional para atender las necesidades de los afiliados.
Carlos Rincón subraya también los desafíos a los que se enfrenta el sindicato, especialmente en sectores como Sanidad, Educación y Servicios Sociales, donde persiste la falta de personal. "Es esencial que las administraciones trabajen de manera profesional y coordinada, dejando a un lado los intereses de partido, y cuenten con plantillas adecuadas", afirma.
Exigencias de subida salarial y movilización nacional
Durante el congreso, Benjamín Castro, presidente autonómico de CSIF Castilla y León, reiteró la necesidad de que la Junta convoque la Mesa General de los Empleados Públicos para negociar una subida salarial, recordando que el consejero de Economía y Hacienda ha indicado que existe “holgura en el presupuesto de 2025” para abordar este tema. Según Castro, es fundamental equiparar salarialmente a los trabajadores públicos de Castilla y León con los de otras comunidades, dado que "son estos profesionales quienes sostienen la calidad de los servicios públicos en los que la Junta destaca a nivel nacional e internacional".
Por su parte, Eva Fernández Urbón, secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF, hizo un llamado a la movilización para el próximo día 11, frente a las subdelegaciones del Gobierno en toda España y ante el Ministerio de Hacienda, para reclamar mejoras salariales y la continuidad del modelo de asistencia sanitaria de MUFACE.
Fernández Urbón alerta sobre el riesgo que enfrenta la atención sanitaria de más de 1,5 millones de funcionarios en España, tras la decisión del Gobierno central que ha llevado a varias aseguradoras a retirarse del nuevo concierto sanitario. CSIF exige que se garantice la continuidad de este sistema mediante un nuevo proceso de licitación y una actualización en las primas.