El Correo de Burgos

Las cuentas de la Iglesia en Burgos: 15.000 euros de déficit y 45 millones de presupuesto

La inversión para el arreglo de templos se dispara y ya supera los 14 millones, aunque el grueso del gasto -casi la mitad- va para las nóminas del personal seglar en colegios concertados

Mónica Martínez, Carlos Izquierdo Yusta y Mariola Rilova en el Arzobispado de Burgos.

Mónica Martínez, Carlos Izquierdo Yusta y Mariola Rilova en el Arzobispado de Burgos.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Archidiócesis de Burgos cerró el ejercicio 2023 con un presupuesto cercano a los 45 millones y un déficit de 14.935 euros. Una cantidad «insignificante», tal y como apuntaba este jueves la ecónoma diocesana, Mariola Rilova, que apenas representa un 0,04% del total. 

Aunque la balanza entre gastos e ingresos se encuentre bastante equilibrada, lo cierto es que la Diócesis no oculta su preocupación por un fenómeno, el de la despoblación, que cada vez obliga a desembolsar mayores cantidades de dinero. Y es que según ha explicado Rilova, «cada vez cuesta más» afrontar la conservación de templos ubicados en el medio rural por su estado de abandono. 

Con los gastos «más que duplicados» en los últimos años, la Archidiócesis destinó el año pasado 14,2 millones de euros. No en vano, Rilova considera que existe la «oportunidad» de «buscar alternativas» para «revitalizar» aquellos lugares inhóspitos con inmuebles propiedad de la Iglesia, bien sea organizando rutas o diferentes tipos de actividades. 

No es éste, sin embargo, el principal foco de gasto. Casi la mitad de lo presupuestado (19,3 millones) se destinó a pagar las nóminas del personal seglar de los centros educativos concertados dependientes de la Archidiócesis en la provincia. Por su parte, las retribuciones al clero (336 sacerdotes, en activo o jubilados) supuso un desembolso de 4,8 millones. 

En el apartado de ingresos, cerca de 30 millones de euros provienen de la prestación de servicios, subvenciones públicas, ganancias de instituciones diocesanas y el concierto educativo con la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. En cuanto a las aportaciones de los fieles, la cifra ronda los 6 millones, de los cuales 1,3 proceden de herencias y legados. Sea como fuere, Rilova ha indicado que tanto las colectas como las donaciones «fluctúan» cada año, si bien es cierto que se ha notado cierto impulso tras el «bajón» experimentado a raíz de la pandemia. 

Antes de desgranar las cuentas de la Iglesia en Burgos, el vicario general de la Archidiócesis, Carlos Izquierdo Yusta, ha querido destacar el ejercicio de «transparencia» que se está llevando a cabo desde la Iglesia y que actualmente sitúa a Burgos en el tercer puesto del ranking diocesano nacional. 

Asimismo, ha informado de la celebración, este domingo, del Día de la Iglesia Diocesana. El lema elegido para este año, ¿Y si lo que buscas está en tu interior?, pretende servir, según sus propias palabras, para fomentar la «cultura vocacional» y, al mismo tiempo, para que cualquiera pueda sentir la «llamada de Dios» y llegar a la conclusión de que «cuando te das a ti mismo, eres realmente feliz». 

tracking