Urbanismo encarga el proyecto del nuevo centro social de San Juan Bautista
El Ayuntamiento destina 113.000 euros para el Estudio de Detalle, así como para la redacción de los proyectos básico y de ejecución. Cambia la ubicación a una parcela dotacional de la calle Carmelo Bernaola
El barrio de San Juan Bautista contará con un nuevo centro social que se ubicará en una parcela dotacional entre las calles Carmelo Bernaola y Marqués de Lorca y que destacará por ser un edificio de consumo energético casi nulo.
Esta es la nueva previsión del equipo de Gobierno que preside Cristina Ayala, una vez que tiene ultimados los pliegos para encargar la redacción del Estudio de Detalle del suelo, así como el proyecto básico y el de ejecución.
En concreto, destinará la cantidad de 113.000 euros a este contrato de servicios que, en breve, se publicará en la Plataforma de Contratación del Estado. Una vez que se cuente con el proyecto se podrá conocer con más detalle el presupuesto necesario para la nueva dotación.
Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos se han descartado otras opciones que se barajaron previamente como fue la posibilidad de reformar las instalaciones actuales que se destinan a los vecinos en la calle Costa Rica o la de optar por un edificio prefabricado como se pensó en los últimos meses para la calle Mar de Plata. Así, la idea que sale adelante será la de construir una nueva dotación a la altura de las necesidades de un barrio que ha crecido en los últimos años, con la edificación de decenas de nuevas viviendas. De hecho, la localización escogida se encuentra en esa zona de expansión.
Burgos
Los cinco distritos de Burgos apenas llevan encargados dos proyectos este ejercicio
Natalia Escribano
Después de buscar una parcela municipal destinada a equipamiento que pudiera acoger este nuevo proyecto, muy demandado por los vecinos, se ha elegido la ubicación mencionada en la calle Carmelo Bernaola con la idea de agilizar los trámites urbanísticos porque, de esta manera, no será necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El distrito Oeste de Burgos, que agrupa a los barrios de San Pedro de la Fuente, Fuentecillas, San Juan Bautista, Huelgas y El Pilar, estableció como primera necesidad para este 2024 la construcción de un Centro Social y Cultural en la Barriada San Juan Bautista en una parcela municipal. Y con el paso que da la Gerencia de Infraestructuras se aborda, por fin, este proyecto que podría ser realidad a medio plazo.
El Ayuntamiento de Burgos opta por un edificio que deberá cumplir una serie de requisitos en materia de eficiencia energética, según se describe en el pliego de prescripciones técnicas particulares. «El consumo energético del edificio será lo más bajo posible, para lo que se dispondrán todas las medidas pasivas y activas necesarias, con el fin de favorecer la alta eficiencia energética del edificio», se especifica con la idea de reducir los gastos corrientes y, a la vez, las emisiones de CO2 a la atmósfera, como marca el Código Técnico de Edificación.
La parcela elegida tiene una extensión de 1.390 metros cuadrados en los que irá un nuevo edificio que contará con aulas de actividades, sala de encuentro, ludoteca, espacio de administración y gestión, conserjería, aseos y cuartos de instalaciones. El pliego recoge estas necesidades básicas para que los vecinos tengan un espacio digno donde reunirse y desarrollar actividades sociales y culturales, igual que en otros centros cívicos de la capital burgalesa. No se descarta que el inmueble pueda tener más de una planta, ya que se indica que las comunicaciones verticales quedarán resueltas en el proyecto de acuerdo a la propuesta que desarrollen los proyectistas. Sin embargo, con carácter preferente, «se optará por el desarrollo del programa planteado en una planta y sin sótanos».
Burgos
Estas son las 10 principales inversiones del presupuesto de 2025 del Ayuntamiento de Burgos
Natalia Escribano
Además, se propone que la nueva dotación se materialice empleando sistemas de construcción prefabricada, abogando así por una mayor sostenibilidad y una economía de tiempos y de costes de ejecución.
El adjudicatario, en su caso, realizará a su cargo la totalidad de las labores que para el cumplimiento del contrato sean precisas, estudios geotécnicos, trabajos arqueológicos previos, reportaje fotográfico, levantamiento topográfico de parcela, redacción de instrumentos de planeamiento urbanístico, proyectos de urbanización, además de todos aquellos estudios que sean precisos realizar para la correcta redacción de los proyectos de instalaciones y condiciones acústicas.