El Correo de Burgos

El PSOE pide a Ayala que rompa con Vox para pactar un presupuesto que recupere las ayudas a las ONG

De la Rosa plantea «acuerdos puntuales» con el PP si opta por gobernar en solitario, incluye en su borrador una «rebaja sustancial» de la tasa de Aguas y da margen de maniobra a su grupo en la primera modificación de crédito de 2025

Daniel de la Rosa y Julián Vesga, en rueda de prensa.

Daniel de la Rosa y Julián Vesga, en rueda de prensa.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Una «única condición» sobre la mesa y varias propuestas de cara a los presupuestos del Ayuntamiento de Burgos en 2025. El PSOE tiende la mano a la alcaldesa, Cristina Ayala, para que rompa su pacto con Vox y el PP gobierne en solitario. A cambio, los socialistas se comprometen a alcanzar «acuerdos puntuales» en lo que resta de mandato. La petición, lanzada este viernes por Daniel de la Rosa, obedece básicamente a la eliminación de las partidas destinadas a Burgos Acoge, Atalaya Intercultural y Accem. Una exigencia de Vox para apoyar las cuentas de sus socios que, por lo que han dejado entrever, ni siquiera los 'populares' comparten. 

«¿Cómo es posible tener tan poca vergüenza, responsabilidad y decencia?», se preguntaba De la Rosa, tachando de «miserable» este recorte, antes de exigir a la regidora que sea «valiente» porque «Vox, más temprano que tarde, la va a dejar tirada». «Hay momentos en los que un alcalde tiene que dar un paso al frente y demostrar que sabe anteponer los intereses de la ciudad a los propios intereses partidistas», ha esgrimido mientras hacía hincapié en que la supresión de ayudas a estas tres entidades sociales no solamente afectará a la población migrante -buena parte de ella, de «segunda generación»-, sino también a juristas, trabajadoras sociales y otros profesionales que probablemente «se queden en el paro». 

Recuperar estas subvenciones y «dejar a un lado a Vox» sería el punto de partida para empezar a renegociar unas cuentas que, obviamente, cuentan con escaso margen de maniobra. La propuesta del PSOE, en principio, no alteraría el calendario previsto por el equipo de Gobierno y su aprobación inicial se mantendría para el día 22. No en vano, los socialistas plantean una serie de cambios en el borrador que podrían negociarse en «24 horas» si existe voluntad por parte de Ayala. 

Al margen de la polémica retirada de las ayudas a estas tres ONG, De la Rosa ha defendido la necesidad de establecer una «rebaja sustancial» de la tasa de Aguas. También incorporar inversiones, actualmente «debajo de un cajón», en función de los remanentes de Tesorería. Se trata, según ha precisado, de «proyectos técnicos» como Burgos Río -al menos su primera fase-, la ampliación del Palacio de Castilfalé o la remodelación de la calle Alfonso VIII

Teniendo en cuenta que el presupuesto municipal de este año «no se ha ejecutado ni al 60%», el portavoz socialista da por hecho que el Ayuntamiento dispondrá de unos remanentes «históricos». Por lo tanto, si el PP rompiese su coalición con Vox, le parecería lógico que la primera modificación de crédito en 2025 se pacte «al 50%».

Después de trasladar públicamente su propuesta, De la Rosa se pondrá en contacto hoy mismo con la alcaldesa para intentar convencerla de que debe aislar a Vox. En tal caso, se ha mostrado en disposición de empezar a negociar a partir del lunes. En su opinión, el PSOE está ofreciendo «cambios razonables» con el fin de evitar que Ayala continúe «maniatada y subyugada a los antojos y a las políticas reaccionarias de su socio de Gobierno».

tracking