Vox acusa a las ONG que deja sin ayudas de "colaborar con la inmigración ilegal y el efecto llamada"
Su portavoz, Fernando Martínez-Acitores, afirma que pretenden "atajar de forma realista un grandísimo problema", pero no aclara por qué sí mantiene la ayuda a Cáritas. Explica que los 119.000 euros recortados se reubican en áreas como Mayores, Infancia o Juventud.
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, vinculaba su imposición de suprimir las ayudas municipales que perciben tres entidades de apoyo a personas inmigrantes (Accem, Atalaya y Burgos Acoge) a su particular lucha contra la "inmigración ilegal". Preguntado en particular por si acusaban a las citadas agrupaciones de fomentarla y de ahí el señalamiento, Acitores respondía inicialmente con un enigmático "todos lo sabemos" para luego escoger el verbo "colaborar" para enlazar la labor de asistencia que prestan las ONG afectadas con el "efecto llamada" que, a su juicio, hay que "atajar de forma realista".
El concejal de la formación verde arrancaba las explicaciones al respecto minimizando el impacto de esta medida, que reconoce haber planteado en el debate presupuestario con su socio de gobierno, pero no impuesto como una línea roja, pues "apenas son 119.000 euros de un total de 250 millones". Destacaba además que entre los votantes, simpatizantes y afiliados de Vox "hay inmigrantes" para justificar que no se trata de un ajuste xenófobo.
"Es sencillamente nuestro granito de arena para combatir el grandísimo problema de la inmigración ilegal, repito, ilegal, que según el CIS, que no creo que sea muy partidario de nuestro partido, es la principal preocupación de los españoles en la actualidad", indicaba, consciente de la polémica que ha suscitado una rebaja que no se contempló en el presupuesto anterior, en el que, de hecho, se incrementó con su apoyo la partida destinada a convenios sociales. "No dijimos nada al respecto porque fue una subida general para todas las entidades sociales y porque, bueno, al final se trata de alcanzar un acuerdo entre los dos grupos políticos del equipo de Gobierno y unas veces cedemos nosotros y otras, ellos", aclaraba.
Burgos
Ballesteros defiende a las asociaciones de inmigrantes, pero no ve «chantaje» en la exigencia de Vox
Natalia Escribano
Martínez-Acitores incidía además en la repercusión que la supresión de estos fondos tendrá en otras áreas municipales, pues la cuantía se reubicará en actuaciones destinadas a Mayores, Juventud e Infancia, concejalías lideradas por él mismo, en detrimento de la vinculada a Inmigración, en manos de la 'popular' Andrea Ballesteros.
No concretó, sin embargo, qué actuaciones en concreto se nutrirán con estas ayudas, ni por qué la que percibe Cáritas, por importe de 19.000 euros, para idénticos fines sí se mantenía. En este punto, ni la insistencia de los periodistas lograba una respuesta clara: "Hemos estudiado precisamente el objeto de cada convenio y a qué se destinaba cada partida y la conclusión es que en un caso sí está justificada la subvención y en otros no", aseveraba, inmutable.