Acitores valora primar la reducción de la deuda municipal: "No podemos vivir por encima de nuestras posibilidades"
Considera que las cuentas son "realistas" y destaca el incremento generalizado de las partidas vinculadas a las áreas lideradas por Vox
Flanqueado por 'sus' ediles Raúl Martínez e Ignacio Peña -la única representante ausente fue la responsable de Cultura, Marta Alegría-, el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Fernando Martínez-Acitores se ha lanzado a hacer una valoración pormenorizada de un borrador de presupuesto municipal para 2025 que definió, en esencia, como «el más realista de la historia del Ayuntamiento de Burgos». Tiraba de símil con «cualquier economía doméstica» para valorar que lo que reflejan las cuentas diseñadas por el bipartito de PP y Vox es la intención de «no vivir por encima de nuestras posibilidades».
«La prioridad es amortizar la deuda adquirida tras la disolución de los consorcios, algo en lo que todos los grupos municipales estamos de acuerdo, y solo después habrá que plantear inversiones de calado», detallaba, para considerar que, habida cuenta de la situación, los presupuestos de ejercicios anteriores «eran un poco ficticios» al no contemplar esa cuantía pendiente de desembolsar.
Resaltaba además el portavoz de la formación verde, al tiempo que vicealcalde, «dos datos fundamentales». El primero, el máximo histórico que suponen los 250 millones del total, y el segundo, «todo un hito», la temprana fecha de aprobación. Consideró factible que estas cuentas obtengan luz verde definitiva antes de que acabe el próximo mes de diciembre, lo que implicaría «disponer de un margen de maniobra para su ejecución muy interesante».
En cuanto a ingresos, llamó la atención sobre el incremento de las bonificaciones fiscales a familias numerosas y avanzó que se estudia cómo compensar en otros tributos el incremento de la tasa de basuras, aplazado a 2026.
Celebraba Acitores las escuetas inversiones previstas en el presupuesto, pues, indicó, todas se atienen al pacto de Gobierno suscrito entre ambos partidos. Destacó en particular las vinculadas con las áreas que ostentan concejales de Vox, tales como la reforma de la sede de la Policía Local o los avances relacionados con el Mercado Norte.
«A eso se suma el incremento de las partidas de todas nuestras áreas: un 1,45% en Seguridad Pública, un 25% en Familia e Infancia, un 9% en Juventud, un 7% en Mayores, un 9% en Cultura y en Aguas, según se contempla en el plan quinquenal de inversiones», apostillaba.