Día del Peñista
¿Por qué las peñas vuelven a llenar el centro en pleno noviembre?
600 peñistas de la Federación de Peñas, Fajas y Blusas se unieron en el centro de la ciudad para dar color y alegría a un evento que «cada vez nos une más»
Las fiestas de San Pedro y San Pablo ya quedan lejos. Para los eventos de las Fiestas de San Lesmes aún quedan semanas. ¿Qué hacen 600 peñistas al ritmo de charanga dando color a la mañana de noviembre? Vuelven a sacar las blusas de colores, la que tiene que ver con su peña para volver a corear con la charanga y celebrar su día. El Día del Peñista como despedida del año.
«Se trata de juntarnos un día, fuera de las fiestas y antes de las navidades para divertirnos y disfrutar juntos», explica el presidente de la Federación de Peñas, Fajas y Blusas, Miguel Santamaria. Un encuentro que se celebra desde hace una década y que pone ritmo a las calles del centro.
Fiestas de San Pedro
“Las fiestas de Burgos no son fiestas sin las peñas”
El Correo de Burgos | El Mundo
Este año los 600 peñistas han tenido la banda sonora de la charanga arandina Lesaka con la que, tras la foto de rigor en la puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos han iniciado un periplo por el centro con el ritmo y la alegría que va indisolublemente unida a la blusa o la faja de colores.
Con representación de casi todas las peñas han realizado una ruta por el centro de la ciudad en función de los establecimientos colaboradores de este día que amaneció oscuro pero, al final, respetó el paseo matutino. Arrancaron por la Plaza San Fernando, la calle La Paloma, Laín Calvo, la Plaza Mayor y Sombrerería. Por el camino realizaron parada y fonda en los locales de Fusión, Pecados del Froiz, el Soportal, Rimbombín y el Froilán.
Una ruta en la que han participado algunos responsables municipales como el vicealcalde del Ayuntamiento de Burgos, Fernando Martínez Acitores, la concejal de Festejos, Carolina Álvarez, o el director provincial de Educación, José Antonio Antón, o el presidente de la Hermandad de Peñas, José Manuel Carbonell.
«Llevamos diez años celebrando este día como un evento familiar que es, divertido, que empezamos separados, cada color con los suyos pero, poco a poco, hemos logrado hacer comunidad, y estamos todos mezclados y juntos que es lo más bonito», señala Santamaria.
Burgos
Las peñas de Burgos: «alma, corazón y vida» más allá de las fiestas de San Pedro
Diego Santamaría
A la ruta de tapas y pinchos le sucedió para más de 250 una comida popular celebrada en el local Montecarlo de Carcedo donde han seguido con la fiesta. Allí actuaciones como el Mago Linaje, Dj y el Duo Dimensión además de organizar tras la comida actividades como un bingo o diferentes sorteos. También hay actividades para los más pequeños con hinchables, pinta caras y juegos.
Un evento que muestra la fuerza de las peñas de corte festivo que después del bajón de la pandemia goza de una buena salud. «De un tiempo a esta parte están creciendo las peñas y, especialmente, con la juventud sí que no asumen coordinación, se apuntan, como hicimos otros, para divertirse pero al menos eso nos garantiza un relevo que esta tradición peñista no se pierda», puntualizó el presidente de la Federación.
Entre la Hermandad de Peñas y Casas Regionales de Burgos y la Federación de Fajas y Blusas suman 82 agrupaciones repartidas por todos los barrios de la ciudad que reúnen a más de 18.000 vecinos de Burgos. Sus días fuertes se viven en las Fiestas de San Pedro y en el Parral, ahora trasladado a la Quinta, pero, como reconocen los responsables de cada una de las dos entidades, las actividades de encuentro y socialización se realizan durante todo el año.