Cerrar

Vuelven a pedir documentación para cobrar las ayudas a la creación de 2021

Se concedieron más 100.000 euros a 19 agrupaciones profesionales de música, teatro y danza para su trabajo creativo. «Tras tres años, si llega, lo tomo como el aguinaldo». Esta línea de subvenciones no se ha vuelto a convocar.

Representación este domingo de Bruja Kalambres de Innovarte Producciones en Festival de Teatro Local La Parrala.TOMAS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Después de la pandemia fueron muchos los sectores tocados. El de la creación escénica fue uno de ellos. En el marco de esa situación crítica con aforos reducidos y limitaciones de movimientos en función de la situación epidemiológica de cada territorio, se plantearon ayudas a este colectivo desde todas las instituciones. Una de ellas fue el Ayuntamiento de Burgos que, a través del IMC; incluyó en su Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 la línea de ayudas a Proyectos culturales y de creación artística a entidades profesionales culturales de Burgos en el ámbito del teatro, la música, la danza y las manifestaciones audiovisuales.

La convocatoria fue real, vía Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, el 16 de noviembre de 2021. Se lanzaba una convocatoria con una cantidad máxima de 120.000 euros. 15 días hábiles para solicitarla. Resultaron 19 empresas culturales beneficiadas y la cantidad adjudicada superó 100.000 euros. Han pasado tres años y esas cantidades asignadas no han llegado. “Acabamos de presentar por segunda vez la documentación para la justificación de las cantidades concedidas porque algunos trámites se habían caducado ya desde la primera vez que nos lo pidieron”, cuenta Alfonso Matia (Sito) de Bambalúa Teatro, una de las empresas afectadas.

Además de Bambalúa también han tenido que justificar por segunda vez una subvención de 2021 Hojarasca Danza, Tiritirantes, Ballet Contemporáneo de Burgos, Joven Compañía de Danza de Castilla y León, Ronco Teatro, Jean Philippe Kikolas, Títeres Errantes, Innovarte Creaciones, Cal y Canto, La Sonrisa, Ana i Roncero, Cia. Kicirke, Teatro Atópico, Adalí Teatro, Arawake, Pituister, y las compañías de promoción musical No solo música producciones y Artistas y Orquestas. Entre todas ellas tienen reconocidos 100.500 euros de subvención con cargo a 2021, cuya tramitación se ha reactivado con el requerimiento de documentación por segunda vez, entre 9.000 euros las de mayor cuantía y 2.900 la de menor.

Se trata de la documentación relativa a los pagos de personal y Seguridad Social, el justificante de estar al día en los pagos con Hacienda y también en los cargos fiscales municipales. Las compañías también han presentado la memoria de la actividad realizada, las facturas generadas por el evento a subvencionar así como las hojas de ingresos y gastos. Estos trámites ya se solicitaron el pasado mes de febrero.

Las compañías afectadas llevan dos años asumiendo los cargos que se habían planteado para una subvención que no termina de llegar.

”Nosotros es un dinero que ya no se refleja en nuestras cifras, que es necesario, desde luego, pero si llega yo ya lo considero como un aguinaldo porque tres años después casi ni lo esperaba”, lamenta. Apunta el integrante de Bambalúa que “si nos han vuelto a requerir documentación que ya habíamos presentado, es que se quiere cerrar el expediente, imagino, antes de final de año, pero veremos a ver”.

Desde la Gerencia de Cultura han alegado, ante la petición de resolución por parte de los afectados, que hay una falta de personal acuciante para resolver las cuestiones municipales. Pero el sector lamenta que este tipo de ayudas a la creación artística de entidades profesionales no se haya vuelto a convocar. “La mejor fórmula para apoyar y activar el tejido profesional de la creación artística son este tipo de ayudas directas pero si no se resuelven las de 2021 están bloqueadas las posteriores”, lamenta la presidenta de la Asociación de Creadores Artísticos de La Parrala, Estrella R.

Desde la asociación de creadores artísticos ya dan por perdidas las ayudas a la creación artística de 2022, 2023 y 2024. “Figuraban en el presupuesto pero con estos tiempos dudo mucho que salgan, esperamos que en 2025 se puedan retomar”, apuntaban ambos. Consideran que es la mejor fórmula para apoyar a las compañías profesionales. “Se trata de una fórmula que permite asentar el tejido cultural y creativo de la ciudad”, señala la portavoz de la entidad.

En este sentido, la asociación de creadores artísticos espera abordar en los próximas días una reunión con los responsables municipales para poder abordar la posibilidad de recuperar estas convocatorias de ayuda a la creación, establecer “sinergias porque ambos somos importantes para la creación cultural de una ciudad que aspira a ser capital europea de la cultura”, apunta Estrella R.

En esa esperada reunión trasladarán los defectos de obra generados en la intervención realizada en el edificio de La Parrala cuya cubierta ha generado problemas a pesar de ser una parte importante de la intervención que el Ayuntamiento, que contrató las obras, pudiera reclamar. Además esperan saber qué planes hay de continuar con la reforma para ampliar las posibilidades de un espacio tan singular para la actividad cultural de la ciudad que consideran desaprovechada a efectos de programación.