¿El Open Call menos abierto de Promueve?
Las compañías critican los cambios introducidos en la segunda convocatoria: exceso de burocracia, bajo presupuesto para una nueva producción, la imposición de la sala negra del Forum a un precio de 1.000 euros que se ve “poco ético”.
En verano de 2023 Promueve Burgos realizó la primera convocatoria de actividades creativas con la mirada puesta en la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura. Se denominaba Concurso de Creación de Proyectos Culturales abierto a creadores y creadoras a título individual o colectivo, personas físicas o jurídicas que buscaba fomentar la colaboración con socios europeos y que se iban a representar en Burgos con un presupuesto de 14.000 euros para cada uno de los 10 proyectos seleccionados con la posibilidad de sumar apoyos económicos de los socios europeos para enriquecer la propuesta cultural a estrenar en Burgos. No había especificación de lugar a desarrollar.
Burgos
La sociedad burgalesa se vuelca con la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031
Virginia Martín
Un año después, verano de 2024, la sociedad camba de nombre, ProBurgos, y la segunda convocatoria se denomina II Open Call Artes Vivas en la Sala Negra del Fórum. Tiene una condición básica: las propuestas deben realizarse en la Sala Negra del Fórum que requiere el pago de 1.000 euros por el alquiler de la sala y el trabajo de técnicos, seguridad y auxiliar de entrada. Se determina como un premio para los beneficiarios que, posteriormente, deben devolver.
Las ayudas se establecen en cuatro categorías_ cuatro para teatro con una subvención de 7.000 euros más iva, otras cuatro para proyectos musicales con una subvención de 5.000 euros más iva y una tercera denominada Artes Vivas, más abierto en lo que es la propuesta escénica, que obtendrá una cantidad de 3.000 euros más iva. También buscan impulsar colaboraciones con artistas europeos.
Burgos
Burgos 2031 lanza un nuevo concurso de proyecto culturales. «Buscamos ser diferentes»
Fuencisla Criado
Esta segunda convocatoria que no ha gustado a los profesionales del ámbito artístico porque es “insuficiente económicamente para abordar nuevas producciones”, “te obliga a elegir un espacio que tienes que pagar” y suma una “excesiva burocracia de sobres, dentro del sobre, dentro del sobre que, además, tienes que presentar de forma física cuando ya se hace todo de manera on line”, reflejan.
Entre las propuestas seleccionadas hay algunas asociaciones creativas o culturales, no todo son empresas del ámbito creativo aunque varios lo intentaron adaptando piezas previas. En total 24 proyectos de los que se seleccionaron 11. La anterior convocatoria compitieron 36. La tercera abierta ahora a murales en entornos industriales, pero si hay otra sobre creaciones escénicas, los profesionales de la escena esperan que haya cambios.
“Sin entrar a valorar las seleccionadas, que todas son respetables y tienen su proyecto, su trabajo y su idea creativa, la documentación era tan farragosa, una matriosca de sobres donde no podías incluir ningún nombre para garantizar la confidencialidad así que el sector tiene la sensación de que las compañías seleccionadas son las que han cumplido rigurosamente el listado de requerimientos”, explica la presidenta de la Asociación de Creadores Escénicos, Estrella R. La portavoz de la entidad, que señala que ninguna de las compañías seleccionadas es residente de La Parrala, se muestra más partidaria de las ayudas directas, como la convocatorias a la creación, para generar sinergias y nuevos proyectos con el sello de Capital Europea de la Cultura que “todos defendemos y deseamos”.
Hay asociados que no han podido realizar nuevas producciones porque el presupuesto era pequeño. “Nos gustaría haber podido realizar algo nuevo, pensando en la capitalidad, que defendimos en 2015 de hecho, pero una buena producción requiere personal profesional para la escena, la escenografía, la música... todo eso no lo puedes hacer por menos de 15.000 euros”, señala Manuel Matia.
Aunque lo que más ha molestado al colectivo de empresas artísticas locales es que parte de la ayuda te obligue a contratar un espacio impuesto desde inicio. “Se puede entender que en una convocatoria se indique el lugar en el que se va a desarrollar el proyecto lo que yo no había visto antes es que de la propia subvención que te dan tengas que asumir el alquiler de la sala, no se si es legal que una entidad perciba parte de las cantidades que subvenciona, pero sí parece, al menos, poco ético”, añade Quique Mendez.
De hecho, la convocatoria plantea un premio para los seleccionados de 1.000 euros más iva que, según dictan las bases, “del precio total de cada uno de los contratos, les serán detraídos 1.210 euros, IVA incluido, percibidos previamente en concepto de premios”:
A pesar de ello, se están programando en estos días, de forma adicional a la programación habitual con lo que se buscan cubrir días sin actividad cultural en el Fórum, de domingo a miércoles, los 11 espectáculos seleccionados.. Algunas un poco difíciles de compaginar para el público con su actividad diaria. Todos en la Sala Negra. De ellos cuatro proyectos son asociaciones como el concierto de la Asociación Metal Castelae, la Asociación Entresillas, cuya única información es la relativa a la convocatoria, la Asociación HBSC-Parabela tampoco tiene referencias previas a otros trabajos conjuntos en internet, y la unión de Artesanas del Sentir tampoco tiene referencia propia en internet aunque sí su impulsora tiene trayectoria artística. Otros proyectos forman parte de la parte creativa de sus autores con diversas colaboraciones en estos u otros ámbitos desde diseñadores y creativos a chef, o sumiller. Y otros proyectos son adaptaciones de otros creados o se complementan proyectos previos con la presencia de estudiantes en formación. Iniciativas todas culturales, diversas y singulares y algunas muy conocidas , como Miss Beige, pero que no implican a compañías profesionales estables como sí hubo en la anterior convocatoria.