El PSOE reclama acometer obras casi listas en vez del Ambigú o las pasarelas del Arlanzón
Daniel Garabito critica que en esas iniciativas "no hay proyecto o qué se va a hacer y ese dinero no se va a gastar" mientras han desaparecido obras con proyecto o listas para licitar como la ampliación del Archivo Municipal o la intervención en la calle Alfonso VIII.
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel Garabito, ha criticado que el presupuesto "en el que por primera vez invertimos menos" se olvide de iniciativas que están a las puertas de licitación o muy avanzadas mientras otras que no son más que una declaración de intenciones tengan un presupuesto que "no se van a ejecutar". Apunta que es critico porque "el presupuesto es de 2025, estamos hablando del ecuador de la legislatura y el grueso de los proyectos a materializar son del anterior equipo de gobierno".
Burgos
Estas son las 10 principales inversiones del presupuesto de 2025 del Ayuntamiento de Burgos
Natalia Escribano
De esta manera, para Garabito es muy improbable que en 2025 se pueda sacar adelante el Ambigú del Parque de la Isla para el que se han reservado 500.000 euros. "Aquí no hay proyecto, no sabes quién lo va a realizar, si hay interés ¿qué necesidad hay de incluirlo si es obvio que este dinero no se va a gastar?
En esta lista de proyectos en los que a juicio de Garabito no dan los tiempos, es el de las Pasarelas del Río Arlanzon, sobre las que ironiza que se tire del equipo que hizo Burgos Río que, aunque más claro que el anterior porque se sabe quien, se pregunta porqué se destina dinero en esto "ni no hay proyecto ni contrato hasta verano no tendrás nada y además tiene que informar la CHD con sus tiempos...". Esta partida reserva tambien 500.000 euros.
Por contra, el PSOE lamenta que otras intervenciones más avanzadas no estén reflejadas en el capítulo de inversiones por su importancia y porque se podría empezar a ejecutar. Entre estos proyectos remarca dos vinculados al patrimonio de quien aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, para incidir en la premura por parte de Garabito.
Por un lado es la intervención en la calle Alfonso VIII. "Era una demanda de los vecinos y asociaciones de la zona oeste y de cualquier ciudadano que pasara por delante de las Huelgas que sabe que el estado de esa calle es lamentable". Sobre esta intervención hay un proyecto aprobado "quedaban perfilar algunas cosas, en 2023 preguntamos por ello, estaban trabajando en ello, no está descartada y en 2025 ni hay proyecto ni un duro en el presupuesto". Se trata de una obra que requiere entre tres y cinco millones de euros que permitirían poner en valor el entorno del monasterio y que "cuenta con el placet de Patrimonio porque ha estado presente en todo el proceso".
Otra intervención que echan en falta del PSOE por estar avanzada y no estar en la lista negra de proyectos descartados por el equipo de Gobierno de PP y VOX, es la ampliación del Archivo Municipal. Permitiría por un lado dar el espacio que los profesionales del archivo necesitas y, por otro, poner en valor un solar vacío detrás de la Catedral de Burgos. "El del Archivo es un proyecto mas sangrante, la instalación está sobrepasada y el proyecto está aprobado, en 2017 hubo un primer concurso de ideas fallido, en la legislatura pasada lo desatacamos, se hizo un concurso de ideas con participación alta, ganó un estudio internacional con un proyecto muy interesante, todo esta en tiempo y forma, está el proyecto aprobado y sigue en un cajón", lamenta.
¿Y los polígonos?
Otro de los olvidos que ha afeado Daniel Garabito al equipo de Gobierno son las intervenciones en polígonos industriales o la rotonda en Juan Ramón Jiménez con los acuerdos de los propietarios casi listo. Una intervención que el PSOE considera prioritaria para "terminar con una vía que genera muchos problemas de seguridad con pasos peligrosos, un proyecto desaparecido en combate cuando estaba prácticamente terminado".
Aunque lo que más sorprende al anterior edil de Urbanismo es la ausencia de nuevas intervenciones en los polígonos. "Cero euros en polígonos, están con la obra de Martín Cobos que dejamos encarrilada, pero ¿Dónde están los nuevos proyectos que iban a hacer?"
En la lista de ausencias en las inversiones destaca Garabtio que no se tengan en cuenta documentos de planificación de intervenciones como el Plan Director de Murallas que indicaban las zonas críticas para ir redactando proyectos y "mientras cuando se va cayendo vamos actuando de urgencia en vez de ir con una guía".
Aunque lo que más sorprende es que no se tenga en cuenta el Plan de Vivienda aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el anterior mandato. "Este plan contemplaba una media de inversión de 5 millones al año con un programa de gastos establecido para 20 viviendas anuales que el Sr. Manso dijo que era poco, pues no hay nada y el dinero que destinan a vivienda no llega al 5% del plan",