Cerrar

Nace la plataforma vecinal contra el Ambigú del Parque de la Isla

Han recabado 1.200 firmas de apoyo en Change.org y empiezan a informar a los ciudadanos a pie de paseo de la Isla. Mila del Campo sospecha de una "protesta instrumentalizada"

La Plataforma reclama la declaración del Parque de la Isla como Bien de Interés Cultural.DARÍO GONZALO

Burgos

Creado:

Actualizado:

"Vecinos del Distrito Oeste, defensores del patrimonio burgalés, ecologistas y usuarios del Hospital San Juan de Dios" integran la nueva Plataforma en Defensa del Parque de la Isla que ya anuncia su primera batalla: paralizar el desarrollo del proyecto de bar-restaurante-sala de conciertos en el Paseo de la Isla que denominan "el Ambigú de Manso". Tras un respaldo de 1.200 firmas en la campaña contra el proyecto del Ambigú en la web Change.org se han planteado ir mas allá contra un proyecto que creen que perjudicará a este paseo naturalizado.

Los miembros de la Plataforma repartirán octavillas por los comercios de la zona y entre los paseantes de la Isla para informar sobre ese proyecto, que muchos burgaleses desconocen todavía: «Hemos comprobado que muchas personas, al enterarse de las intenciones del Ayuntamiento, se echan las manos a la cabeza. El Parque de la Isla es una joya y la población burgalesa le tiene mucho cariño», explican en una nota de prensa. 

Los vecinos denuncian que el proyecto de bar–sala de conciertos al aire libre ha sido adoptado «pese a la oposición frontal de la Junta Municipal de Distrito Oeste» en la que se presentó en febrero 2024. Es tal, según ellos, «el desprecio del Gobierno municipal de PP y Vox a los vecinos» que éste llega a presupuestar con 500.000 € un Ambigú que ellos rechazan, mientras se niega a dotar el Paseo de unos baños públicos reclamados durante muchos años y que fueron de nuevo pedidos este verano por la Junta de Distrito Centro-Norte: la respuesta del concejal Carlos Niño fue negativa, «en razón de su coste», alegó Niño; lo cual, a la luz del proyecto actual, les parece una verdadera provocación.

Los portavoces de la Plataforma, entre los que se encuentra Celine Martin, consideran que el proyecto es "innecesario, costoso y dañino". Apuntan al Ayuntamiento que esta intervención es "es un atentado contra el patrimonio burgalés, no sólo es un peligro para el arbolado y las numerosas aves que lo usan como refugio, sino que incumple la propia normativa municipal y autonómica en materia de ruidos porque a escasos metros se encuentra el Hospital San Juan de Dios, especializado en cuidados paliativos2.

SE preguntan además "¿Qué rédito sacará el concesionario de un bar de estas características en invierno, cuando los paseantes escaseen y la terraza se vuelva inservible? Esos 500.000 € del erario municipal no solamente se utilizan para privatizar un tramo de suelo público, sino que peligra que sea una inversión totalmente insostenible, un despilfarro", sostienen. 

Estas y otra apreciaciones se harán constar en el próximo pleno del 15 de noviembre en el que la Plataforma en contra del Ambigú y en defensa del Parque de la Isla ha solicitado realizar al concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso. Al mismo tiempo instan a realizar el proceso para que este paseo natural en pleno centro de la ciudad sea declarado Bien de Interés Cultural. 

El PP sospecha de una "protesta instrumentalizada"

La concejal Mila del Campo, responsable del Distrito Oeste, reconoció que están a la espera de conocer la naturaleza de la Plataforma. "Canalizaremos a ver qué tipo de protesta se hace si está vinculada o instrumentalizada desde algún sitio para generar ruido o si es un a protesta real en la que se tengan en cuenta las necesidades". Apuntó que el equipo de Gobierno "no está parado, hemos venido a hacer cosas a mejorar las cosas" y que la propuesta del Ambigú no es un engaño ya que "estaba dentro de nuestro programa electoral". Adelantó que la iniciativa "no va a ser una discoteca ni nada que genere problemas, sino que lo queremos es enriquecer culturalmente la ciudad".