El Correo de Burgos

Barriada normaliza el cobro de la renta de la sala negra del II Open Call

Un premio de 1.000 euros, que luego se resta, porque «buscamos favorecer a todos los profesionales y evitarles cualquier disrupción» / Satisfacción por los llenos de esta edición

Fórum Evolución  Palacio de Congresos y Auditorio.

Fórum Evolución Palacio de Congresos y Auditorio.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El presidente de Promueve Burgos, César Barriada, ha defendido la convocatoria del II Open Call que ayer presentaba la nueva propuesta ‘Lazos del (Re)nacimiento’ de Silvia Antolín y Chiara Nea. Una de las cuestiones que más ha extrañado a las compañías profesionales es la obligatoriedad del emplazamiento y el cobro del alquiler del mismo.

En concreto se exigía el desarrollo de todas las iniciativas en la Sala Negra, antes Sala de Ensayos, del Fórum Evolución pero también pago de los 1.000 euros más IVA que cuesta la sala y el personal técnico. Se establecía en concepto premio un adelanto de esta cantidad que después se devuelve al cobrar la actuación. «Buscamos adelantar el dinero para favorecer a todos los profesionales y evitarles cualquier disrupción que pudiera suponer el alquiler que conlleva un coste», señaló al respecto. Al ser cuestionado por lo singular de llamar premio a un adelanto apuntó que «es una fórmula singular porque creemos que para hacer las cosas como siempre estaban los de antes, buscamos hacerlo de otra manera y hacerlo mejor».

En cuanto a la selección de la exigencia del espacio a programar, desde Promueve Burgos señalan que «buscamos convertir Burgos en un plató para desarrollar estas iniciativas en esta ocasión nos hemos centrado en la Sala Negra, pero queremos llegar a cubrir otros espacios menos conocidos». Por ejemplo, el III Open Call dedicado a Muralismo se cuenta con la colaboración de tres compañías que cederán sus instalaciones para llevar a cabo las intervenciones artísticas de los muralistas seleccionados.

En cuanto a las críticas por el bajo presupuesto para la producción de nuevas iniciativas artísticas, el concejal señaló que la propuesta recibió «más licitadores de los que podíamos adjudicar». El proyecto establece un precio de 7.000, más IVA, para las propuestas de teatro, 5.000 para actividades musicales y 3.000 a performance integradas en el epígrafe Artes Vivas. Señaló a este respecto que Burgos es «una ciudad afortunada por la gran cantidad de profesionales que podemos disfrutar». Apuntó que entiende las quejas sobre la tramitación de las ayudas puesto que «la relación con la administración debe ser a través de la plataforma electrónica para que todo se lleve conforme a normativa y la sociedad siempre ha estado a disposición para ayudar en lo que para algunos ha sido el primer encuentro con una plataforma de este tipo», remarcó. Aunque la queja principal en cuanto al exceso de burocracia se refería a la existencia de «una matriosca de sobres» y «la incomodidad de tener que presentar toda la documentación sin nombres identificables y de manera presencial», señalaron al respecto a este periódico diferentes compañías dedicadas a la creación artística de forma profesional.

Llenos en la sala negra

A pesar de las críticas, Barriada hace una lectura positiva de la convocatoria por la afluencia de propuestas pero, también, por la respuesta del público. «A la hora de evaluar la efectividad del II Open Call cabe decir que la respuesta es magnífica, la Sala Negra ha hecho llenos lo que indica que hemos acertado con la fórmula». Cabe destacar que ela foro de la Sala de Ensayos del Fórum Evolución es limitado y muchas de las propuestas creativas implican una interacción con el público con pases de aforo limitado. Si bien es cierto en los conciertos de la Asociación Metal Castellae alcanzó el lleno con un aforo para 200 personas.

Barriada defendió también las fechas elegidas para la programación de los Open Call en esta segunda convocatoria, de domingo a jueves, porque «permite generar actividad en lugares que tenían las luces apagadas».

Las corbatas y el patriarcado

El próximo domingo y lunes se representa un nuevo proyecto del II Open Call en la cuestionada Sala Negra. En esta ocasión la Asociación La Rueda, la artista multidisciplinar Silvia Antolín y la intérprete italiana Chiara Nea abordarán las violencias machistas contra la mujer en ‘Lazos del (Re)nacimiento’.

La representación y performance se llevará a cabo el próximo domingo a las 19 horas. En la intervención artística la corbata tiene un protagonismo particular. «Mi idea es que las corbatas son un símbolo de patriarcado y clase alta, y la violencia de género, las microviolencias son un tema que trabajo bastante y la idea es poner en conciencia con el objeto, la corbata, y, en mi línea de trabajo, dejar hablar a los objetos», señaló Silvia Antolín.

La propuesta va acompañada de una segunda actividad en la sede de la Asociación La Rueda donde los asistentes a la performance artística podrán realizar un taller sobre esos lazos físicos y emocionales desarrollados sobre el escenario por ambas artistas performativas.

De hecho, como avanza Antolín, la posibilidad de que la idea que tiene en mente se desarrolle dependerá de lo que surja el próximo domingo. « Puedo tener una idea del espectáculo pero luego con la gente y en el espacio todo pueden cambiar porque yo trabajo la acción y el arte escénico como algo vivo».

tracking