Cerrar

La Puerta de Judería se volverá a abrir a los vecinos a finales de mes

El paso quedará restablecido a los portales 2, 4, 6 y 8 en cuanto se instale el andamio y la cimbra de protección. Los adjudicatarios de la redacción del proyecto tienen, por su parte, tres meses para entregarlo

Estado de la cara interior de la muralla en la Puerta de Judería, clausurada desde finales de septiembre.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Puerta de Judería, en el paseo de los Cubos, que lleva clausurada desde los desprendimientos de la muralla que se registraron el pasado 28 de septiembre, abrirá de nuevo, en cuanto se instale el andamiaje que proteja el acceso a los vecinos de los portales 2, 4, 6 y 8. Esto podría ocurrir de cara a finales de este mes de noviembre según el relato de los concejales de Hacienda y Urbanismo, Ángel Manzanedo y Juan Manuel Manso, que han explicado los trámites en los que trabajan ambas áreas de cara las tareas de conservación y restauración de esta zona de la muralla de Burgos.

Así, en pocos días se conocerá la empresa adjudicataria de la instalación del andamio y de la cimbra de protección para asegurar el paso de los peatones, de acuerdo a un contrato menor que se ha valorado en 30.250 euros. Manzanedo ha indicado que este martes terminaba el plazo de presentación de los tres presupuestos que se han solicitado a sendas empresas y en cuanto se adjudique se procederá a la instalación.

La previsión es que esté colocado hasta el 31 de julio de 2025, fecha en la que se estima que podrían comenzar los trabajos de restauración de la muralla de Burgos en el tramo que enlaza el arco de San Martín con el llamado cubo de Doña Lambra -esquina frente a la calle Benedictinas de San José- y este con el siguiente, sin denominación oficial, lienzo concreto en el que tenía lugar el derrumbe reciente.

Además, durante la reunión de la Comisión de Hacienda se ha informado también de otro contrato menor, este por valor de 17.666 euros con IVA incluido, en el que se encarga la redacción del proyecto de restauración del tramo mencionado de la muralla. De igual manera, el plazo de presentación de los tres presupuestos finalizaba hoy, por lo que se espera que la adjudicación se desarrolle en los próximos días. Una vez firmado el contrato, los adjudicatarios tendrán un plazo de tres meses para presentar el proyecto de conservación, sobre el cual habrá que redactar un pliego para encargar las obras que ahí se indiquen. De esta manera, se baraja el mes de agosto del próximo ejercicio para que puedan comenzar los trabajos. «Estamos a mediados de noviembre, tienen tres meses para darnos el proyecto y después licitar y empezar la intervención. Por tanto, creemos que los plazos son reales», manifiesta el concejal de Infraestructuras.

Manso ha destacado que el área de Patrimonio municipal ha optado por encargar el proyecto a un equipo formado por especialistas en conservación y restauración de bienes culturales, con experiencia en al menos tres intervenciones de este tipo.

La obra, según calculan desde Urbanismo, departamento encargado de acometer los trabajos, costará entre 400.000 y 500.000 euros, que al tratarse de una necesidad sobrevenida no estarán contemplados en el presupuesto esbozado para el año que viene y se incluirán en la primera modificación de crédito del ejercicio.

Humedal Fuentes Blancas

Por otro lado, ambos ediles han informado también sobre la próxima licitación del proyecto de restauración ambiental en el humedal de Fuentes Blancas que se va a completar con una nueva pasarela, dentro de la «familia de siete» cuyo proyecto va a redactar la empresa Burgos Garrido Arquitectos y Prointec, los ganadores del concurso de ideas ‘Burgos Río’.

La primera de las intervenciones, que irá destinada a mejorar la calidad de las aguas para ganar en biodiversidad en el humedal, cuenta con un presupuesto base de licitación de 200.535 euros.

Manzanedo ha recordado que esta obra cuenta con fondos europeos, asignados dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en destino, lo cual condiciona que las actuaciones tienen que estar listas antes de diciembre de 2025. Según indica, con el inicio de la contratación «de manera inmediata» será factible desarrollarla antes de ese plazo y teniendo en cuenta las condiciones que establece la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que limita la intervención en los meses de marzo y abril, según declaraciones del edil de Hacienda.

Vista del humedal de Fuentes Blancas.©Tomás Alonso

Por su parte Manso, indica que se está ultimando el contrato negociado sin publicidad con Burgos Garrido Arquitectos y Prointec, de acuerdo al cual diseñarán un total de 7 pasarelas sobre el río Arlanzón, Las dos prioritarias y que están contempladas en el presupuesto se corresponden con el Humedal y con el paseo de la Isla, entre la de la gasolinera de La Castellana y el puente Malatos.

Pago proveedores

Por otro lado, en la última Comisión de Hacienda se ha dado cuenta del periodo medio de pago a proveedores correspondiente al mes de septiembre. En este caso, Manzanedo ha destacado que en este mes se ha logrado bajar a 11,57 días, que es el mejor dato de todo este ejercicio de 2024. El pasado enero el plazo medio estaba en 21,51 días y, a partir de ese inicio de año, los datos han ido mejorando «con distinta incidencia en varios momentos».