Temiño insiste en que López debe dimitir por el caso Prepay: «Se aferra al poder y a la mentira»
Augura que la investigación interna será una «pantomima» y avisa de que el PSOE usará todos los medios para reclamar «luz y taquígrafos»
El concejal socialista Josué Temiño volvía ayer a la carga contra el edil responsable de Movilidad, José Antonio López (PP) por el ‘agujero’ que ha generado a las arcas municipales el impago de la empresa responsable de la gestión de las tarjetas de los autobuses urbanos, Prepay, tras acogerse a un concurso de acreedores.
El representante del PSOE tildaba de «desastre» el consejo de administración del SMYT celebrado ayer, en el que, a su juicio, se pudo constatar que el ‘popular’ «se aferra al poder y a la mentira» y sigue culpando «a la oposición, a los técnicos municipales y a los medios de comunicación de orquestar una campaña de acoso y derribo contra él». Al hilo, Temiño aseguraba que, lejos de sostener esta teoría, lo escuchado en la sesión servía para demostrar que sí conocía la deuda acumulada previa al nuevo contrato rubricado en enero de 2024. «Reconocía que tuvieron una reunión en febrero con dos técnicos y tres personas de la empresa Prepay y aunque él niega que se hablara de los 540.000 euros pendientes de pago la empleada municipal presente aseguró que sí que se trató ese asunto», explicaba el edil socialista, para insistir en que «el señor López miente a los burgaleses y por eso tiene que dimitir».
Lamentaba al respecto el rechazo del bipartito a mostrar con «luz y taquígrafos» toda la información relativa a este caso y avisaba que explorará todas las vías que permite el reglamento del Servicio de Movilidad y Transporte para exigir los documentos que, hasta el momento, no han podido obtener. «Es lamentable que tengamos que estar rogando. ¿Qué quieren esconder el PP y Vox? Nos rechazaron en el Pleno la comisión de investigación que pedíamos y ahora nos ‘tiran’ el consejo extraordinario, pero vamos a seguir reclamando luz y taquígrafos» sobre la gestión de este asunto, indicaba.
Burgos
Burgos rompe con Prepay, que debe más de 855.000 euros, y ya busca otra empresa
Diego Santamaría
Teme Josué Temiño, de hecho, que la investigación interna en la que se escuda López vaya a ser una «pantomina». «Por la respuesta que obtuvimos del encargado de la instrucción se va a limitar a una auditoría de cómo han ocurrido los hechos, sin depurar responsabilidades y a eso nos negamos. La propia alcaldesa reconocía que los políticos eran los responsables de lo que sucedía en sus áreas y ahora esconde la cabeza como un avestruz», criticaba, para advertir de que «los miembros de las corporaciones locales están sujetos a responsabilidad civil y penal de los actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo», por lo que el PSOE estudiará medidas jurídicas para «no dejar impune» una deuda de más de 850.000 euros «por la incapacidad de un concejal».
Instó a Cristina Ayala a «coger el toro por los cuernos» y cesar a López si él no da el paso voluntariamente. «Si en su partido le quieren y les asesora tan bien que se dedique a ello en la calle Calzadas -sede del PP-, pero no en el Ayuntamiento, pues ha quedado de manifiesto que no puede pasar ni un minuto más allí jugando a ser presidente» de un área con 25 millones de presupuesto.