Down Burgos: premios, inserción y solidaridad con las víctimas de la DANA
La gala anual de la entidad cumple su mayoría de edad reconociendo la labor de Carolina Marín, Policía Nacional y Hoteles Corona / 15 usuarios trabajan actualmente en empresas de la ciudad
Entidades, empresas y personas con discapacidad. Todos a una para celebrar la mayoría de edad de la gala de la asociación Síndrome de Down Burgos, este martes en el hotel NH Collection, con su tradicional entrega de premios que en esta ocasión pretendía poner en valor el desempeño de la jugadora de bádminton Carolina Marín -finalmente no pudo acudir a la cita-, la Policía Nacional y el administrador del Grupo Hoteles Corona, Juan Carlos Barriocanal.
En declaraciones a los medios antes del inicio del acto, la presidenta de Down Burgos, Begoña Carpintero, destacó lo especial que resulta este evento para todos los que integran la asociación. «Es su día importante, lo viven con mucha ilusión», indicó convencida de que esta iniciativa permite «poner en valor la contratación de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual», amén de reconocer públicamente la implicación de diez empresas agrupadas en el Club de Empresarios Estela y cinco instituciones que trabajan la inserción laboral de jóvenes con Síndrome de Down.
Dentro de este contexto, las compañías entidades premiadas fueron Burger King, CaixaBank, Carrefour, GlaxoSmithKline, Grupo Cropu, Hotel Landa Palace, Inmobiliaria San Pablo, Obramat, Pepsico, Telepizza, Fundación Adecco, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), el Ayuntamiento capitalino, la Diputación Provincial y la Universidad de Burgos (UBU).
Según indicó Carpintero, actualmente hay 15 miembros de Down Burgos contratados por empresas de la ciudad. Precisamente, es el mismo número de compañías las que contribuyen a este acceso al mundo laboral. «Para ellos es normalizar sus vidas, tener esa oportunidad que tienen las demás personas», afirmó.
Tal y como recordó Carpintero, debido a la situación que viven algunas zonas de España afectadas por la DANA, Down Burgos decidió suprimir el tradicional cóctel que se servía al finalizar la gala. En su lugar, ese dinero se destinará a Cruz Roja con el objetivo para ayudar a las personas que han sufrido los estragos de esta gran catástrofe natural. De esta forma, quiso dejar claro que se trata de «un pequeñito grano de arena con el que podemos colaborar y nos ha parecido muy interesante».
Pese a su ausencia, Carolina Marín estuvo muy presente en la gala debido a su «competencia y éxito profesional». Asimismo, la entidad no dudó en poner como ejemplo para toda la sociedad su «positiva actitud» ante la adversidad. Una circunstancia, que tal y como apuntan desde Down Burgos, le ha permitido afrontar y superar con éxito las graves lesiones con las que se ha enfrentado en su vida deportiva».
Otro de los galardones fue para la Policía Nacional, que se encuentra en plena celebración de su 200 aniversario. Con este galardón, lo que se busca es reconocer el «cumplimiento de sus fines corporativos», en particular el auxilio y protección de las personas vulnerables, además de la especial colaboración con las entidades y asociaciones de familias y personas con discapacidad de Burgos.
En declaraciones recogidas por Ical, Carpintero destacó además la labor que realizan diariamente los agentes de la Policía Nacional, en especial con las familias que tienen personas con discapacidad. «Es muy importante que, para que sea una ciudad inclusiva y puedan vivir y desarrollar su actividad con total autonomía, haya entornos seguros», indicó.
Agradecido por el premio, el comisario jefe de la Policía Nacional de Burgos, Jesús Nogales, aprovechó la ocasión para poner de relieve la importancia de «aportar un entorno seguro» para que las personas con discapacidad «puedan desarrollarse». En este sentido, remarcó que «tienen derecho, como nosotros, a vivir en paz, en sociedad y armonía. Nuestra labor es tratar que puedan desarrollar en un entorno que les permita desarrollarse plenamente».
Por último, Down Burgos ensalzó el «continuado apoyo» de Hoteles Corona, especialmente de su gerente Juan Carlos Barriocanal. «Si puedes hacer algo por los demás y devolver parte de lo que la sociedad te puede dar, es una satisfacción», afirmó Barriocanal sin ocultar su alegría por recibir este reconocimiento.