Cerrar

El traslado del Citur al Teatro Principal se retrasa al primer semestre de 2025

Al prorrogarse el contrato de la oficina de Turismo  «podemos hacerlo con tranquilidad» / Vuelven a licitar el proyecto de remodelación del Asador de Aranda

Una de las técnicos del Citur atiende a los turistas que se acercaron a solicitar información.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

La concejalía de Turismo mantiene la intención de trasladar el Centro de Información Turística (Citur) a la planta baja del Teatro Principal. Aunque los tiempos han cambiado. «Era algo urgente porque el contrato de la empresa que presta el servicio se caducaba el 14 de diciembre pero al comprobarse que es posible una prórroga se ha decidido prorrogar y nos da margen para hacer las cosas más tranquilos y bien hechas», señaló el concejal de Turismo, Carlos Niño.

De esta manera, la que fuera la Casa de los Gigantillos se convertirá en un punto de referencia para el turista «muy céntrico y accesible» a partir del primer semestre del año. Es probable que en su interior se pueda poner en marcha alguno de los puntos de visitas virtuales y salas inmersivas que es uno de los proyectos que se enmarcan dentro de las ayudas europeas al Plan de Sostenibilidad Turística dotado con cinco millones de euros.

Dentro de los fondos europeos que gestiona la concejalía se encuentra la transformación del Asador de Aranda en un Centro Enológico y Gastronómico. La intervención está clara y tras un lanzamiento de concurso un tanto precipitado, al retirarse una estructura acristalada que elevaba la altura y «generaba controversia», la convocatoria para la redacción del proyecto quedó desierta. 

Ahora se vuelve a convocar porque «tenemos constancia del interés de tres estudios y antes de ir por un proceso de negociado sin publicidad hemos optado por volver a convocar que es más ágil y rápido», puntualizó Niño. El proyecto debe estar listo en el próximo ejercicio. La redacción del proyecto y la dirección de obra se lanza con 84.000 euros y la materialización del proyecto asciende a 760.000 euros al retirar la estructura de cristal.

Por otro lado, el edil de Turismo anunció la puesta en servicio del Centro de Biodiversidad antes de la adjudicación de la gestión de esta instalación lista desde hace casi dos años. En este proceso hay un concurrente que se ha desestimado por presentarse fuera de plazo pero ha recurrido con lo que se tiene que resolver y luego estudiar las ofertas con lo que se ha retrasado», explicó el concejal. De esta manera se buscara abrir en estos últimos meses del año con personal propio y «ponerlo en marcha ya para, al menos, las visitas de colegios», apuntó el edil que ya no se atreve a dar fechas de apertura de la instalación.

Por otro lado, la concejalía de Turismo ha anunciado el inicio de los trabajos premiliminares de estudio y evaluación de los restos arqueológicos localizados en el entorno de la Iglesia de San Román, «un espacio que queremos poner en valor». También se ha aprobado la puesta en marcha de una exposición para celebrar los 40 años de la Asociación Astronómica de Burgos del 18 al 24 de noviembre.