Nuevas iniciativas para afianzar a Burgos como referente turístico en Intur y AR-PA
Ayuntamiento y Diputación suscriben un convenio, por valor de 100.000 euros anuales, con el fin de potenciar la promoción de la provincia a través de las nuevas tecnologías
El Ayuntamiento y la Diputación de Burgos aspiran a demostrar que «la unión y la colaboración hacen la fuerza» con el objetivo de mantener e incluso mejorar el estatus de la provincia como principal enclave turístico de Castilla y León. Para lograrlo, ambas administraciones han firmado este miércoles un convenio, con un importe de 100.000 euros anuales, que pretende sentar las bases de una sólida alianza que cobrará especial visibilidad en ferias como Intur y AR-PA.
Una vez firmado el acuerdo, la alcaldesa capitalina, Cristina Ayala, indicaba que esta vía de colaboración permitirá, entre otras cosas, consolidar la Burgos Film Commission, promover un «uso compartido» de la marca Burgos Origen y Destino e incentivar la puesta en marcha de «sistemas de movilidad eléctrica» entre la ciudad y el medio rural para favorecer la «sostenibilidad».
Según Ayala, el desarrollo de nuevos «elementos de dinamización conjuntos» resultará de gran utilidad para incrementar la afluencia de turistas. En este sentido, el presidente de la Institución Provincial, Borja Suárez, recordaba que Burgos ha elevado este año más de un 12% la afluencia de viajeros y, en base a ello, «multiplicar por cuatro la media nacional». Los datos, «muy satisfactorios», revelan además un incremento de las pernoctaciones: más de 200.000 desde enero hasta hoy.
Burgos
El PP de Burgos se aferra al presupuesto preso de Vox y culpa a Abascal del veto a las ONG
Diego Santamaría
Una de las grandes metas que busca este convenio, con la implicación de Sodebur y Probur, es el asentamiento de la provincia como Capital del Vino. Pero no solo se persigue brindar «apoyo máximo» a las denominaciones de Origen (DO) Ribera del Duero y Arlanza. En paralelo, se tratará de fortalecer la presencia y difusión de las indicaciones geográficas protegidas (IGP) Lechazo y Morcilla de Burgos.
La primera puesta de largo de este acuerdo de colaboración arranca, precisamente, este jueves con el inicio de Intur y AR-PA 2024 en Valladolid. En esta ocasión, Burgos dispondrá de dos ubicaciones de 50 y 150 metros cuadrados. La oferta, tal y como ha explicado Ayala, constará de cinco apartados con los que se quiere marcar la diferencia.
De cara a promocionar la ciudad, Intur servirá de escaparate para «integrar vanguardia y tradición» como símbolo de identidad. Un factor clave, a juicio de la regidora, para potenciar la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura en 2031. De hecho, se mostrará un vídeo promocional en AR-PA y se llevará a cabo una cata de vinos a cargo de Pilar Cruces. Mientras tanto, toca esperar a que salga la convocatoria a lo largo de este mes.
En esta estrategia promocional, las nuevas tecnologías también jugarán un importante papel. Destaca, dentro de las propuestas que se darán a conocer en Intur, el diseño de tres rutas por la ciudad, desde espacios emblemáticos como la Cartuja de Miraflores, el mirador del Castillo y el Monasterio de Las Huelgas, a través de una aplicación móvil para runners, bajo el título Burgos a la carrera, que cuenta con audioguías en ocho idiomas.
También aportará su granito de arena la Universidad de Burgos (UBU), esta vez gracias a una app que permite conocer la Catedral con equipos de realidad virtual desde cuatro puntos distintos. Con pases programados estos días para grupos de 12 personas, quienes se sumerjan en esta experiencia tendrán la «sensación de estar suspendidos en el aire».
Por último, la figura del Cid Campeador estará muy presente en Intur. De eso se encargarán dos recreacionistas, emulando a Rodrigo Díaz de Vivar y doña Jimena, para «aumentar la visibilidad fuera de Burgos» de la Semana Cidiana.
Al margen de estas propuestas y de las reuniones previstas con empresas relacionadas con el sector servicios, Ayala ha querido hacer hincapié en la necesaria «colaboración» entre Probur y Sodebur para seguir impulsando proyectos a corto y medio plazo. Entre ellos, una mayor oferta de «paquetes turísticos», la «mejora de las infraestructuras» y el aumento de la presencia de Burgos en internet.