El Correo de Burgos


«Llegas sin esperanza y estas asociaciones te miran a los ojos, te tienden la mano»

Magnolia Sánchez llegó hace cinco años a Burgos y encontró el apoyo en las ongs vetadas por Vox y el PP. PSOE, Podemos, IU, UGT y CCOO instan a los burgaleses a mostrar su apoyo a Accem, Burgos Acoge, Atalaya y Cáritas «esta ciudad es solidaria » »

Magnolia Sánchez rodeada por representantes de PSOE, Podemos, IU y de los sindicatos UGT y CCOO.

Magnolia Sánchez rodeada por representantes de PSOE, Podemos, IU y de los sindicatos UGT y CCOO.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Magnolia Sánchez llegó hace cinco años a Burgos. «Cuando migramos no lo hacemos porque queremos, detrás de cada migrante hay una historia con dolor, hay una familia y toda una vida dejada». Sánchez recuerda que cuando llegas a un despacho como el de Accem, Burgos Acoge, Atalaya Intercultural y Caritas «llegas sin esperanza y llegas a una organización de estas, son caras mirándote a los ojos y tendiéndote la mano, tratándote con humanidad, con calidad humana».

Cinco años después, Magnolia Sánchez se siente burgalesa. Es una ciudadana más «me siento hija de Burgos, amo Burgos y se que la inmensa mayoría de emigrantes siente lo mismo que yo». En esa normalidad, en esa vida recuperada lejos de su tierra, el trabajo de las asociaciones vetadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos a petición de Vox ha sido clave.

Por eso, Magnolia, hoy responsable de la sección de Migración de Podemos, considera que esta tarde la ciudad reivindicara ese carácter solidario y de acogida. «Ante esto nos unimos ucranianos, asiáticos, latinoamericanos, africanos en una sola voz diciéndole al ayuntamiento que retome las negociaciones».

Al conocerse los pormenores del Presupuesto municipal para 2025 se echaron rápidamente en falta las partidas de financiación de la atención a inmigrantes de Accem, Burgos Acoge y Atalaya intercultural.119.000 euros que Vox plantea reubicar en áreas como Mayor, Infancia o Juventud. Los aludidos apuntan a que 7.000 personas acabaran en unos atascados servicios sociales y el Partido popular asegura que si gobernaran en solitario no lo harían pero que gobernar en común obliga. Incluso ahora se abren a buscar acuerdos de colaboración alternativos.

El portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, volvió a ofrecer una salida alternativa a la alcaldesa Cristina Ayala. «Esto es un torpedo en la línea de la política social que se inició con el objetivo del 7% en cooperación internacional que inició el alcalde Valentín Niño hace 30 años, apelo a las bases del PP, a Borja Suárez, a Ángel Ibáñez a que la alcaldesa recapacite, el PSOE está dispuesto a apoyar el presupuesto a cambio de romper con la extrema derecha», apuntó.

Animó a demostrar en la manifestación de esta tarde a las 20 horas en la plaza del cid que «Burgos es solidario y ejempla» y demostrar a Ayala que «no es verdad que estén obligados a tienen que mantener el acuerdo con Vox, si no quieren, que lo demuestren».

Algo en lo que Marga Arroyo duda. «Vox hace lo que esperábamos y el PP hace lo mismo que Vox porque la sorpresa es que no hay distinción entre PP y Vox». Señaló que «un ataque a los más débiles con total impunidad». «Vamos a demostrar que Burgos es una ciudad solidaria a la que el PP ha dado la espalda», destaco Rodrigo Braceras desde Podemos.

Precedentes

Entre las entidades que animan a participar en la concentración están los sindicatos como parte que atiende a la población, también a los trabajadores migrantes, en el ámbito laboral y que ya sufrieron recortes de tipo ideológico a instancias de Vox que paralizó en seco el Diálogo Social iniciado por Javier Lacalle en el Ayuntamiento de Burgos. «Antes íbamos a la Comisión de inmigración y cooperación hablábamos, llegábamos a acuerdos que afectan a ciudadanos de Burgos porque aportan valor a la industria y al empresariado de la ciudad», reivindicó desde CCOO Manuel Capilla.

Insisten que es una cuestión ideológica y no económica porque la cantidad por la que estas organizaciones prestan servicio a penas supone el 0,04% del presupuesto. «No solo es que se ataque a la población migrante, a los más débiles, es una ruptura con una forma de trabajar que arrancó con la ruptura del Diálogo Social, los acuerdos de cooperación y ahora el ataque a las entidades que trabajan con la inmigración», señalo el secretario provincial de UGT, pablo Dionisio Fraile. Todos ellos apelan a que la alta participación en la concentración «haga recapacitar al ayuntamiento de burgo y volvamos al Dialogo Socia»l, puntualizó.

tracking