Multitudinario apoyo en Burgos a las ONG vetadas por Vox: «No podemos dar ni un paso atrás»
Burgos Acoge, Atalaya Intercultural y Accem congregan a más de 5.000 personas en la Plaza Mayor. «No estamos hablando de dinero, sino de la ruptura en Derechos Humanos»
Más de 5.000 personas en una concentración convocada con tan solo dos días de antelación. Cientos de personas, de todas las edades, incapaces de entender que el Partido Popular haya cedido al chantaje de Vox para eliminar las ayudas a Burgos Acoge, Atalaya Intercultural y Accem a cambio de apoyar el presupuesto del Ayuntamiento de Burgos en 2025. Una auténtica marea la de este miércoles en la Plaza Mayor, en defensa del tercer sector, que rechaza de pleno la ruptura de un convenio que hasta ahora siempre habían respaldado todos los partidos políticos sin excepción.
Se generó, y saltaba a la vista, un «efecto llamada de verdad». Nada que ver con el que esgrime Vox a la hora de negar la concesión de subvenciones a estas tres organizaciones que prestan apoyo a la población migrante sin recursos. «Necesitábamos dar respuesta a todas las personas y organizaciones que nos han mostrado su apoyo», enfatizaba Nuria Revilla, trabajadora social de Burgos Acoge, aludiendo a la urgente necesidad de confrontar desde la calle «una medida incomprensible, se mire por donde se mire, porque no se puede negociar con todo».
«Burgos está compuesto por personas acogedoras, solidarias y tolerantes», advirtió la coordinara de Accem en Burgos, Olga Aguilar, convencida de que la postura del Vox en connivencia con el PP supone una «fractura social». Por ello, dejó claro que «no podemos dar ni un paso atrás» porque «siempre hemos sido una ciudad de la que sentirnos muy orgullosos, un referente en muchos sentidos.
Desde Atalaya Intercultural, Carlos de la Peña recordó que la partida destinada anualmente a estas tres ONG apenas representa «un 0,048% del presupuesto». Por lo tanto, «si repartimos la cuantía entre todos no llega a 0,7 euros por burgalés, ni medio café al año». Aparte, no dejó de insistir en que las subvenciones que reciben «no se niegan a personas que tienen medios suficientes», sino a quienes necesitan «ropa, comida, una vivienda y, además, no pueden defenderse porque son personas sin voz».
Burgos
El PP de Burgos se aferra al presupuesto, preso de Vox, y culpa a Abascal del veto a las ONG
Diego Santamaría
«Hablamos de valores, de principios, de humanidad. La suspensión de estos convenios puede tener una repercusión económica, pero ahora mismo no estamos hablando de dinero, estamos hablando de la ruptura en Derechos Humanos que esto puede suponer para nuestra ciudadanía», concluía Aguilar sin perder la esperanza de que el PP reconduzca la situación pese al empecinamiento antimigratorio de sus socios de Gobierno. Así pues, no dudó en reiterar que «estamos abiertos al diálogo».
La concentración, a la que asistieron particulares e integrantes de múltiples colectivos, también contó con el respaldo de Cáritas pese a que Vox pretendía mantener su dotación anual. Sin embargo, la entidad diocesana se negó en redondo, como medida de apoyo y presión a las ONG afectadas, y difundía un breve comunicado agradeciendo «profundamente» la respuesta «unánime y conmovedora» de todos aquellos burgaleses que, con su mera presencia en la Plaza Mayor, han demostrado que «el esfuerzo por integrar no solo enriquece nuestra ciudad», sino que además» nos hace más fuertes y solidarios».