El Camino de Santiago francés, la «ruta segura» donde el 50% son peregrinas
Norteamericanos, italianos, alemanes y norcoreanos protagonizan aquellos que realizan la ruta al completo. Burgos acoge esta semana un encuentro de formación y difusión de la gastronomía patrimonial en el que participan 300 personas.
La ruta del Camino de Santiago Francés «creo que es el camino de largo recorrido más seguro del mundo», señaló el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente. Una ruta en las que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Guardia Civil como Policía Nacional y Protección Civil, trabajan en red. "Puede una peregrina perder su móvil en La Rioja y encontrarlo en Ponferrada", cuenta como anécdota.
Provincia
Cinco guardias civiles a caballo refuerzan hasta el sábado la vigilancia en el Camino
El Correo de Burgos | El Mundo
Una seguridad importante cuando cada vez son más las personas que realizan este camino de largo recorrido en solitario y, cada vez son más mujeres con un índice de denuncia e incidencias mínimo. «Se hace un seguimiento y una custodia conjunta por toda la ruta que hace que haya un acompañamiento por el que una mujer puede hacer 800 kilómetros en solitario por cualquier paraje», señaló De la Fuente. Así desde auxiliar a un peregrino que se ha perdido en la tormenta por caminos alternativos y ayudarlo a volver a la ruta o el socavón en el que se lesionaron una canadiense y una francesa con 48 horas de diferencia.
Esa atención en cualquier punto de la ruta se nota en las estadísticas. El 50% de los peregrinos que realizan la ruta del Camino de Santiago Francés al completo es mujer. «Se está apostando porque el Camino sea una ruta segura donde personas de todo el mundo pueden venir a transitarlo, muchas jornadas por territorios rurales, y la mujer es protagonista porque el 50% de quienes completan la ruta son peregrinas y lo hacen personas procedentes de 150 países del mundo», reivindicó el presidente de la Federación de Asociaciones del Camino Francés, Miguel Pérez.
Provincia
Localizado "en perfecto estado" un peregrino desaparecido en Burgos, en el Camino Olvidado
El Correo de Burgos | El Mundo
En el Albergue de Peregrinos de la Casa del Cubo acoge las últimas jornadas de formación especializada del proyecto ‘Experiencia Camino de Santiago siglo XXI’ que reúne en estos días 300 asistentes en las jornadas de profesionales del sector turístico, agentes de seguridad, que se desarrolló ayer, y la reunión con hospitaleros que se realizará en el día de hoy. «Con este proyecto, financiado con fondos Next Generation, tratamos de concebir el Camino Francés como lo que es, un conjunto que pasa por territorios que tienen una identidad y diversidad que trasladamos a los peregrinos, con mucha historia pero que también quiere ser futuro», apuntó Pérez.
En la jornada de seguridad se analizó el funcionamiento de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino que se mueve en los 106 kilómetros de la ruta francesa que atraviesa Burgos. En Castilla y León hay cuatro unidades y buscan una atención en cada rincón. «Es una oficina móvil en la que el peregrino tiene todo, que realiza atención en tiempo real para cualquier tipo de denuncia, información o requerimiento a otras autoridades».
Este año la ruta ha vuelto a flojear en verano pero ha tomado vuelo después. «La afluencia en verano ha bajado, por las condiciones meteorológicas adversas, pero se ha recuperado en septiembre y octubre y llegaremos a cifras similares a las del año pasado», señaló el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, Jesús Aguirre. «Es una ruta desestacionalizada cuya realización completa sostienen los extranjeros, porque el nacional hace pequeñas etapas», apuntó Pérez. Ahora son norteamericanos los que lideran las visitas, seguidos por italianos y alemanes y surcoreanos.