El clamor ciudadano en respaldo a las ONG de inmigración abre un «análisis interno» en el bipartito
La portavoz municipal, Andrea Ballesteros, afirma que todos los escenarios están abiertos: «Desde el Partido Popular empatizamos con aquellas personas que se han manifestado y creemos que tienen razón». A la vez, PP y Vox acaban de aprobar el borrador del presupuesto de 2025 con los recortes impuestos por la formación de Santiago Abascal
La respuesta ciudadana contra el recorte a las ONG que trabajan en Burgos con inmigrantes, en una manifestación multitudinaria que se desarrolló este miércoles, ha provocado un proceso de «análisis interno» en el bipartito de PP y Vox, en palabras de la portavoz municipal, Andrea Ballesteros.
Sin embargo, a la vez que se reflexiona, en la Junta de Gobierno, ambos partidos, acaban de aprobar el borrador del presupuesto para 2025 en el que se mantienen cada uno de los epígrafes. Es decir, 250 millones de euros para 2025 y 119.000 euros menos para los convenios con Atalaya Intercultural, Accem y Burgos Acoge.
De esta manera, la tramitación de las cuentas sigue adelante porque la hoja de ruta que se contempla es llevar el proyecto al próximo Pleno municipal previsto para el 22 de noviembre, donde la idea es aprobarlo inicialmente con la mayoría que tienen PP y Vox (15 concejales).
Burgos
Multitudinario apoyo en Burgos a las ONG vetadas por Vox: «No podemos dar ni un paso atrás»
Diego Santamaría
Ballesteros, visiblemente consternada con todo lo que está sucediendo durante esta última semana, después de que se conociera esta imposición de Vox al presupuesto municipal, asegura que «todos los escenarios están abiertos». Entre ellos está el de la ruptura con Vox. Pero la portavoz popular no ha querido ir más allá, se ha aferrado a su primera valoración sobre la respuesta ciudadana y ha repetido en varias ocasiones sus primeras palabras en relación con ese «análisis interno» en el que participan tanto PP como Vox en los próximos días.
El objetivo que se marca la formación de Cristina Ayala es «trabajar para que la ciudad tenga este nuevo presupuesto municipal y, a la vez, que estas tres entidades no sean sacrificadas por el hecho de sacar adelante el presupuesto». Esta afirmación de la presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales introduce algún matiz diferente con respecto a la que facilitaba la responsable del bipartito en la jornada del miércoles. Ayala afirmó entonces que la estabilidad que da sacar un presupuesto adelante era lo prioritario.
Burgos
El PP de Burgos se aferra al presupuesto, preso de Vox, y culpa a Abascal del veto a las ONG
Diego Santamaría