'El periódico del cole' se centrará en detectar los bulos en su octava edición
La Asociación de Libreros se suma el proyecto que impulsa la Asociación de la Prensa junto con Cajaviva Cata Rural
Los bulos y la desinformación, que tanto han aflorado estos días en torno a la catástrofe provocada por la DANA, será el tema principal de la octava edición de 'El periódico del cole', el proyecto educativo que organiza la Asociación de la Prensa de Burgos junto con Cajaviva Caja Rural, y al que se ha sumado este año la Asociación de Libreros de Burgos.
El director general de Cajaviva, Ramón Sobremonte, destacó que este proyecto busca "formar a los más jóvenes en habilidades fundamentales", que servirán para que consigan tener "habilidades lectoras para formarse, además, en cómo saber discernir", así como "fomentar el trabajo en equipo y el espíritu crítico". Esto es de gran importancia porque "según cómo se emita una noticia condiciona la realidad y los valores determinantes en la cultura de un país". Y si no se fomenta ese espíritu crítico "se ponen en riesgo" los pilares del "Estado de las libertades".
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Burgos, Rosalía Santaolalla, explicó que uno de los objetivos de la agrupación es "formar a las generaciones más jóvenes en la 'alfabetización mediática'' que sirva para combatir las noticias falsas. El objetivo de esta edición es muy importante para la Asociación de la Prensa de Burgos, por ello se quiere que esta edición haya una implicación especial de los profesores coordinadores de los grupos que participan en el concurso.
El presidente de los libreros, Álvaro Manso, explicó que el gremio se ha sumado a una iniciativa que considera muy interesante porque supone "fomentar la lectura y uno de sus objetivos es tener lectores críticos".
Es cierto que cada vez más jóvenes leen, pero también lo es que son muy pocos los que se acercan a la actualidad a través de los medios de comunicación. Sobre este problema, Santaolalla afirma que es complicado revertir esta situación, al acceder los jóvenes a las informaciones a través de las redes sociales, por lo que uno de los retos de proyectos como este es que los alumnos "entiendan qué es un medio de comunicación, qué es un periodista", y si acceden a información en las que no hay detrás un profesional de los medios de comunicación "están más en riesgo de ser manipulado".
En el concurso 'El periódico del cole' hay dos categorías, una para alumnos de 5º y 6º de Primaria, y una segunda para alumnos de 3º y 4º de la ESO y de Formación Profesional. Otra de las novedades de este año es que habrá también premio para los profesores coordinadores, que consistirá en un vale de 100 euros para libros, mientras que los alumnos tendrán también vale para libros.
El pasado año participaron ocho centros de Burgos, y la intención es que se puedan seguir apuntando más centros, ya que se pueden presentar varios proyectos, y aunque la detección de bulos es el principal, los periódicos pueden incluir otros temas.