El Correo de Burgos

"Pocos cambios" en el nuevo convenio de bomberos entre Ayuntamiento y Diputación

El documento está "a punto de firmarse", ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana. El jefe del servicio, Miguel Ángel Extremo, precisó que tendrá una vigencia de cuatro años y será muy "similar" al actual "a efectos de intervención" 

Imagen de los Bomberos durante una intervención en un incendio.

Imagen de los Bomberos durante una intervención en un incendio.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El nuevo convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Diputación sobre la prestación de servicios al medio rural del cuerpo de bomberos de la capital está "cerrado". Un mes lleva el documento en cuestión, de hecho, pendiente de firma y posterior aprobación en el seno de la comisión correspondiente, para después refrendarse en el Pleno municipal. 

Así lo indicaba el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña, a lo que la portavoz de la Institución Provincial, Inmaculada Sierra, añadía que, en todo caso, "el servicio está totalmente garantizado". Se refería así al periodo transitorio hacia el futuro modelo del parque de la propia Diputación, que aspira a crear su propia red profesional a medio plazo. El nuevo convenio, por tanto, hará posible que "durante este periodo de transformación el servicio no quede interrumpido en ningún momento".

Este carácter transitorio explicaría, pues, los «pocos cambios» que recoge el documento acordado a la espera de rúbrica. Lo reconocía el propio jefe de Bomberos de Burgos, Miguel Ángel Extremo, para precisar que el contenido tendrá una vigencia de cuatro años y será «similar a efectos de intervención» al que ahora está prorrogado.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo todos los grupos políticos representados en la Diputación cerraban filas en apoyo a la profesionalización de los servicios de extinción de incendios y salvamento en la provincia y respaldaban la propuesta de analizar la creación de nuevas plazas de bomberos en la Relación de Puestos de Trabajo.

Será ese, convinieron en aquel momento PSOE, PP y Vox, un punto de partida para mejorar la red que en la actualidad sostienen los convenios con distintos ayuntamientos, como el que se renovará en la capital, y el personal voluntario de hasta 19 instalaciones diseminadas por el conjunto del territorio burgalés.

Un modelo que, según el propio Extremo ha señalado en más de una ocasión, está «agotado». Incidía en ello también en marzo, con motivo de la festividad del patrón del colectivo, San Juan de Dios, para urgir la transformación prometida, pues «la provincia de Burgos está a la cola en cuanto a la profesionalización de los parques de bomberos en Castilla y León, por lo que hay que dar un paso adelante decidido y generar un nuevo proyecto, absolutamente necesario en pro de la seguridad de los ciudadanos del medio rural», afirmó entonces.

tracking