El Correo de Burgos

Niño defiende que la incineradora de Cortes minimizará la contaminación

El concejal de Medio Ambiente ha recibido a los vecinos para ofrecer información del proyecto de inversiones en el Centro de Tratamiento de Residuos que ejecuta Somacyl

Imagen de archivo del interior del CTR de Cortes.

Imagen de archivo del interior del CTR de Cortes.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño (PP), ha defendido el proyecto de inversiones en el Centro de Tratamiento de Residuos de Cortes, que gestiona Somacyl desde el pasado septiembre, que prevé mejoras en la planta por valor de 25 millones de euros. En ese proyecto de relevancia por su cuantía económica y por las mejoras previstas en un centro que estaba «obsoleto» está incluida, de acuerdo a las explicaciones del popular, la construcción de una incineradora de residuos domésticos, pensada para la materia orgánica que se deposita en el contenedor gris, en lugar de en el específico para ello, el de color marrón.

Niño se ha reunido con los vecinos del barrio de Cortes, así como de Cardeñajimeno, para explicarles el proyecto después de que haya surgido cierta alarma al reactivarse este proyecto que, en realidad, viene de 2022 y que ya fue sometido a un proceso de información pública en 2023.

Recientemente, la asociación Ecologistas en Acción difundía su oposición al proyecto, ya que consideraba que el bipartito lo había ocultado bajo la denominación ‘Remodelación del Centro de Tratamiento de Residuos de Cortes’, puesto que no llegaron a presentar alegaciones, como el propio Niño ha advertido. Así, ha lamentado que antes de iniciar una recogida de firmas u otras acciones de protesta los vecinos y las asociaciones no se hayan puesto en contacto previamente con la Concejalía de Medio Ambiente «que no tiene nada que esconder».

La empresa pública Somacyl está terminando la redacción del proyecto y señala el concejal que ya se «está pidiendo la autorización ambiental para desarrollar las obras» en un plazo breve de tiempo. Desde el Ayuntamiento de Burgos, tienen prevista una reunión este viernes con representantes de Somacyl para conocer con más detalle los plazos que manejan.

En cuanto a la incineradora, el edil de Medio Ambiente ha indicado que se construirá de acuerdo a unos requisitos medio ambientales rigurosos con los que se prevé reducir los olores y las molestias a los vecinos del entorno. «La incineración de materia orgánica solo produce CO2 y agua, no produce esos metales, esos hidrocarburos, todos esos productos sobre los que tanto se quejan las asociaciones ecologistas», sostiene, a la vez que indica que nada tiene que ver la instalación que se prevé en Cortes con las grandes incineradoras de residuos que hay en otros puntos de España como País Vasco o Madrid.

Punto limpio

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente ha dado a conocer que recientemente se ha alcanzado un «récord absoluto de usuarios» en el punto limpio móvil, por lo que destaca el buen funcionamiento de este servicio itinerante de recogida de pequeños enseres que no pueden depositarse en otros contenedores.

En concreto, el pasado mes de octubre acudieron 719 usuarios al punto limpio móvil, una cifra que Niño espera que siga aumentando de cara al futuro. En meses previos, destaca que se venían alcanzando 651 usuarios en septiembre y resaltaba los 688 de febrero. Nada que ver con los tímidos comienzos de finales del año 2021 con unos 300 usuarios mensuales.

Entre las 20 ubicaciones que tiene el punto limpio móvil, en su recorrido por el conjunto de la ciudad, las más utilizadas son las de la calle del Mercado, con 724 personas en lo que va de año. La parada de la calle Sonsoles Ballvé le sigue de cerca con 719 usuarios. El tercer lugar donde más personas acuden a depositar enseres es San Agustín, cerca del Centro Cívico, con 536 usuarios.

tracking