El Correo de Burgos

De la Rosa: «Ayala no ha rectificado por convicción sino por miedo»

El portavoz municipal socialista califica de «paripé con mayúsculas» la enmienda que plantea el PP a su propio presupuesto para volver a introducir los convenios a las ONG vetadas y afirma que la alcaldesa seguirá sometida «a los chantajes de Vox»

Daniel de la Rosa, portavoz municipal del grupo socialista en el Ayuntamiento.

Daniel de la Rosa, portavoz municipal del grupo socialista en el Ayuntamiento.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«No hay una rectificación por convicción, ni con base en una reflexión sobre principios y valores, sino por miedo». Esta es la valoración que realiza el portavoz municipal del grupo socialista, Daniel de la Rosa, de los acontecimientos vividos este jueves por la tarde, cuando la alcaldesa, Cristina Ayala (PP), anunció que enmendará su presupuesto para incorporar la partida de los convenios a tres asociaciones que trabajan con migrantes, después de haber aceptado previamente suprimirlos por mandato de Vox.

Desde el punto de vista de los socialistas, la escenificación en modo de dos ruedas de prensa consecutivas una del PP y otra de Vox para recular en su posición fue «un paripé con mayúsculas y un pasteleo», ya que considera que estaba todo pactado entre alcaldesa y vicealcalde de manera previa. 

Por tanto, no da crédito a las palabras de Ayala que quiso hacer ver, en opinión del socialista, que tiraba para adelante independientemente de Vox con la idea de vincular la aprobación del presupuesto a una cuestión de confianza. «La misma alcaldesa que ha dicho que le da miedo que el Ayuntamiento incurra en una inestabilidad viene planteando esta vía que hacía más de 20 años que nadie valoraba», afirma, cuando a la vez Ayala vuelve a ponerse frente al PSOE para asegurar que se siente más cómoda al lado de la ultraderecha.

En el relato de los acontecimientos, estas palabras de la líder popular defendiendo a Vox no cayeron en saco roto, puesto que a continuación salió en rueda de prensa Fernando Martínez-Acitores, como vicealcalde, para decir que no se rompe el pacto aun manteniendo los convenios con unas ONG a las que siguen criticando y vinculando con las mafias.

De la Rosa opina que el acuerdo de Gobierno se romperá cuando quiera Santiago Abascal, puesto que Fernando Martínez-Acitores «está encantado de haberse conocido como vicealcalde para ir por ahí de fiesta en fiesta».

El PSOE está convencido «sin lugar a dudas» de que Ayala recibió presiones de líderes del PP, pero no solo de ellos. «Seguro que recibió llamadas de muchos votantes de toda la vida, de quienes representan a la democracia cristiana solidaria que colaboran con la iglesia y de empresarios ejemplares que contribuyen con múltiples causas», sostiene.

Por lo que respecta al papel de la sociedad, que se movilizó multitudinariamente este miércoles, Daniel de la Rosa destaca que «es para sentirse orgulloso» de la demostración solidaria de la sociedad burgalesa y por su ejercicio de «presión y fuerza». De esta manera, la lección que se puede sacar, desde el punto de vista del concejal socialista, es que los convenios se van a salvar «y esto es un éxito de la sociedad burgalesa».

tracking