Cerrar

Participación destinará a las asociaciones de los barrios 73.000 euros para las fiestas de 2025

La partida económica que se dedica a las asociaciones vecinales crece en 3.000 euros con respecto a este año

Carolina Álvarez, concejala de Participación Ciudadana.Ayuntamiento de Burgos

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Participación Ciudadana contará para el próximo 2025 con un presupuesto para las actividades festivas que organizan las asociaciones vecinales de 73.000 euros, 3.000 euros más que en este ejercicio. Esta es una de las novedades de las nuevas bases que están ultimándose, como ha indicado la concejala de esta área, la popular Carolina Álvarez.

«Buscamos que sean lo más abiertas, objetivas y claras posibles», asegura la edil, que precisa que se ha atendido a las peticiones de los vecinos para tratar de simplificar las gestiones con la administración local, que muchas veces genera problemas entre ambas partes. Este lunes desarrollarán una reunión para depurar detalles y después pasar el borrador a los concejales del grupo municipal socialista de cara a recabar sus propuestas.

El equipo de Gobierno de PP y Vox mantiene la línea emprendida de que las asociaciones de los barrios ‘compitan’ entre ellas para presentar proyectos atractivos y novedosos que serán puntuados y obtendrán así mayor o menor cuantía.

Álvarez ha informado de la celebración de una comisión extraordinaria de Participación Ciudadana para resolver algunas de las ayudas para las fiestas que se corresponden con este 2024 y algunas que se arrastraban todavía de 2023. Siete asociaciones se van a repartir poco más de 16.000 euros, en este caso correspondientes a las subvenciones de este 2024. Entre ellas, se encuentra la de San Bruno con 1.500 euros concedidos, otros 2.11 que van a la barriada de Fátima y Lavaderos y 5.428 para las fiestas de Las Candelas, en Gamonal. Estaba pendiente San Julián que recibe algo más de 3.000 euros, Villatoro 2.915 y otros 1.000 para la zona de las Tejeras, en esta ocasión para la asociación Alcor.

De acuerdo a las bases, las asociaciones que tienen asignado menos de 3.000 euros reciben de una vez el 100% de la cuantía, mientras que cuando se supera esa cantidad se recibe en dos veces, en un primer plazo el 70% y en un segundo plazo el 30%. «En esta ocasión se están haciendo bien los deberes por parte de las asociaciones y a base de insistencia y llamadas se está consiguiendo justificar las cuentas en una época más temprana que el año anterior», aclara Álvarez.

En otro de los puntos del orden del día, iban varias justificaciones de las asociaciones para poder cobrar las cantidades que se corresponden con las fiestas de 2023. La concejala ha destacado que ha sido «una ardua labor para el jurídico del área».

Villafría va a cobrar y en Villagonzalo Arenas falta un informe para que les llegue el 100% de la subvención del 23. Mientras, la asociación la Pérgola se va a quedar sin la ayuda porque no ha habido manera de darle encaje, una cuestión sobre la que ya se les ha informado y que tiene que ver con que no tienen facturas porque pagaron en efectivo.