El Correo de Burgos

Burgos se ilumina: la Plaza Mayor se prepara para deslumbrar esta Navidad

El Ayuntamiento ultima los detalles para hacer brillar este céntrico espacio con la colaboración de la asociación de floristas, Flojabur

Un momento de la fiesta de encendido navideño del pasado año, en la Plaza Mayor.

Un momento de la fiesta de encendido navideño del pasado año, en la Plaza Mayor.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Plaza Mayor lucirá una decoración navideña especial y con varias novedades para convertir este céntrico enclave en el epicentro de la programación durante esas fechas. Flores, plantas de Navidad, un gran pino natural, un pequeño bosquecito, neones y destellos serán algunos de los elementos que harán brillar este espacio, gracias a la alianza entre el Ayuntamiento y la Asociación de Floristas de Burgos (Flojabur).

El objetivo es convertir el espacio en uno de los más fotografiados, con permiso del paseo de El Espolón, cuya clásica iluminación no defrauda entre los burgaleses y los turistas.

La alcaldesa, Cristina Ayala, se ha tomado este proyecto como algo personal y, por ello, ya en verano comenzó a reunirse con los floristas para intentar sorprender a la ciudadanía. De esta manera, se busca dejar atrás las críticas del pasado año que, sobre todo, se centraron en el pino vienés elegido para la ocasión.

Un gran árbol de Navidad será el reclamo principal, pero la sorpresa es lo que se ha ideado para su decoración. Será un pino natural de 10 metros de altura y gran porte que los profesionales floristas van a decorar desde la base.

La iluminación y la decoración se ha ideado especialmente para este elemento. Así, va a ser necesario un cable de 600 metros de longitud con bombillas dobles cada 4 centímetros. Por tanto, serán más de medio millar de bombillas que irán acompañadas de otros efectos para causar destellos de luz en tonalidades cálidas, que están muy de moda en la decoración propia de la Navidad.

Para el árbol, los floristas han elegido 45 bolas doradas de grandes dimensiones, confeccionadas en tela y capaces de resistir a las inclemencias meteorológicas propias de esta época invernal. Además, se completará con otras 50 bolas de tamaño más pequeño.

Una de las novedades es que se van a instalar neones de grandes dimensiones que se puedan contemplar desde cualquier perspectiva de la Plaza Mayor. Tres de ellos lucirán la palabra Burgos y el cuarto el lema feliz Navidad, que serán uno de los lugares elegidos para fotografiar y enviar una postal navideña a los seres queridos.

Un pequeño bosque, con su propia iluminación y estrellas, será otro de los atractivos que acogerá la Plaza Mayor. Entre sus habitantes habrá figuras de ciervos de tamaño real. Este espacio se ha pensado para que pueda acoger algunas de las actividades del programa que está ultimando el área de Festejos y del que serán los más pequeños los protagonistas. Quedan pocos días para conocer los detalles de todas esas actividades que quiere presentar la alcaldesa, acompañada de la concejala de Festejos, Carolina Álvarez.

La Plaza Mayor acogerá entre el 5 y el 11 de diciembre, en los primeros días en los que se estrenará la iluminación navideña, la feria florista que en años anteriores se ha desarrollado en otros espacios como el Palacio de Castilfalé o más recientemente en el Monasterio de San Juan. Flojabur contará con varias casetas, que van a ir en la zona más cercana al Casino, que se colocarán en cuanto acaben las obras para instalar unos contenedores soterrados. La previsión es que los trabajos terminen a tiempo.

Cúpula decorativa navideña con la Catedral de Burgos en el interior.

Cúpula decorativa navideña con la Catedral de Burgos en el interior.Cultura de Flor

Los asociados a este colectivo ya han escogido los productos que van a vender y con los que esperan sorprender a la ciudadanía. Mucha flor natural, plantas típicas de estas fechas, adornos en algodón, en tela y por qué no con la imagen de la Catedral de Burgos metida en una bonita cúpula de cristal y con su propio Belén en su interior.

El presupuesto para decorar la Plaza Mayor será de 31.000 euros, de los cuales, más de la mitad se los lleva el gran pino natural (18.000 euros). La ambientación, las casetas y el montaje representan otros 13.000.

tracking