Medio Ambiente encargará el proyecto del tercer punto limpio el próximo año
La primera decisión que hay que tomar es elegir la ubicación que todavía está abierta, pero esta dotación se mantiene entre las prioridades del equipo de Gobierno
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos mantiene en sus previsiones la construcción de un tercer punto limpio que dé servicio a la ciudad de Burgos. Sobre este proyecto se comenzó a hablar el pasado verano, cuando un incendio mantuvo varias semanas cerradas las instalaciones para el reciclaje de enseres de la avenida Islas Baleares, en el G-3, junto al Hospital Universitario de Burgos.
Y aunque el presupuesto de 2025, del que tanto se ha hablado por los recortes a las ONG de inmigración y poco en relación con las inversiones contempladas, no lleva asignada partida concreta, la intención del concejal Carlos Niño (PP), es tomar una decisión en el próximo año sobre la futura ubicación para poder encargar la redacción del proyecto.
Así, en el caso de necesitar cuantía económica, existe la posibilidad de acudir al área de Urbanismo donde hay reserva para la redacción de los proyectos prioritarios para el bipartito. «Para contratar la redacción del proyecto y la dirección de obra habría partida, no habría problema», asegura el edil popular, que está convencido de que «el tercer punto limpio es necesario en Burgos».
Niño sostiene que la ubicación ideal sería la zona de Gamonal, pero se complica encontrar parcela para usos dotacionales en el entorno. Por tanto, tampoco descarta la otra punta de la ciudad. Del distrito Este al Oeste, en Fuentecillas, que es un barrio en expansión.
Lo que se valora también en este momento es ubicarlo en el polígono de Gamonal, en el antiguo punto limpio industrial, ya clausurado. «No podemos tener puntos limpios industriales, por eso lo cerramos y ponerlo allí, igual sería confundir a los ciudadanos, ya que es un punto limpio doméstico. Aunque es cierto que también se está pensando en ello, pero no nos parece lo más oportuno», indica, ya que recuerda los problemas que siempre ha habido en esa zona de vandalismo y a la hora de abandonar en el exterior residuos impropios.
Para avanzar en este proyecto, la primera decisión es buscar la ubicación idónea y, desde Medio Ambiente, están en ello, como relata Niño, que ve posible modificar el contrato para la gestión de los puntos limpios con Fundación Lesmes, para incorporar el nuevo.
Burgos
Los puntos limpios de Burgos recogen el doble de móviles viejos hasta llegar a 4 toneladas
Natalia Escribano
El pasado verano, con motivo del incendio antes mencionado, el edil de Medio Ambiente aseguró que los puntos limpios disponibles en la ciudad (Camino Valdechoque y Vistalegre) no son suficientes para asumir el ritmo de reciclaje de enseres que ha alcanzado la población burgalesa. El año pasado, 2023, los dos puntos limpios de la ciudad recogieron enseres y material de reciclaje de 32.000 usuarios.
Los datos de residuos depositados llamaban la atención porque se duplicó el número de teléfonos móviles, ya que se pasó de 2 toneladas recogidas durante 2022 en el Norte y a las 4 del pasado 2023, un número que batió todos los récords desde que estas instalaciones municipales están abiertas.
Por cierto, que esta semana el concejal de Medio Ambiente informaba de que el pasado octubre se batió el récord de usuarios del punto limpio móvil que recorre la ciudad con 719 personas en un mes.