El Correo de Burgos

Una empresa busca cooperativistas para sumarse a las ofertas por el solar del antiguo Yagüe

La Tesorería de la Seguridad Social tiene abierto un expediente de adjudicación directa que espera resolver dentro de este año. Al menos existirían dos proyectos que compiten ahora tras cuatro subastas desiertas

Solar del antiguo hospital General Yagüe, en el que ha crecido la vegetación por la falta de uso, desde que culminó el derribo en 2016.

Solar del antiguo hospital General Yagüe, en el que ha crecido la vegetación por la falta de uso, desde que culminó el derribo en 2016.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Cuatro subastas en los últimos dos años y ninguna oferta. Siempre desiertas. Este ha sido el resultado que ha obtenido la Tesorería General de la Seguridad Social en los distintos concursos públicos para vender el solar del antiguo hospital General Yagüe, algo más de 20.000 metros cuadrados a los que les espera otra vida urbanística en el corazón de la capital burgalesa.

Sin embargo, una vez pasados estos procedimientos está despertándose el interés de promotores inmobiliarios y, al menos, hay dos ofertas que están en vías de concretarse. Así, se buscan cooperativistas interesados en desarrollar bajo esta fórmula el suelo para construir sus viviendas libres y también de protección oficial. Hasta 102 pisos pueden edificarse en este espacio, de acuerdo al planeamiento urbanístico que se diseñó para esta zona de Burgos.

La inmobiliaria burgalesa Distrito 10 anuncia, a través del portal Idealista, el proyecto que ha denominado ‘La nueva Residencia’ y que está despertando mucho interés, según declaran desde la empresa.

El objetivo es reunir a los suficientes cooperativistas como para presentar una oferta económica en firme próximamente ante la Subdirección General de Gestión de Patrimonio de la Seguridad Social, ubicada en Madrid.

«A tan solo 10 minutos andando de la Plaza Mayor de Burgos, en la avenida del Cid, se sitúa esta exclusiva promoción de obra nueva en régimen de cooperativa», se indica en el conocido portal inmobiliario.

Recreación de los nuevos edificios en el proyecto de 'La Nueva Residencia' que comercializa, en régimen de cooperativa, la inmobiliaria Distrito 10.

Recreación de los nuevos edificios en el proyecto de 'La Nueva Residencia' que comercializa, en régimen de cooperativa, la inmobiliaria Distrito 10.

El proyecto, que aparece bastante concretado, recoge viviendas de 2 y 3 dormitorios con garaje y trastero. Las de Protección Oficial manejan un precio máximo de 206.400 euros más IVA, mientras que las libres de tres dormitorios se anuncian desde 214.000 euros más impuestos.

También se indica que los pisos están diseñados con un enfoque en la calidad y «la eficiencia para alcanzar el máximo confort».

La otra oferta que deberá estudiar la Tesorería de la Seguridad Social procede de otra empresa que tiene orígenes burgaleses, que ha desarrollado varios proyectos de construcción en Burgos, pero que está también vinculada a La Rioja. Se trata de Profal XXI, relacionada con la promotora Riodaser.

Desde la Tesorería de la Seguridad Social no se ofrece información concreta sobre si hay o no ofertas, ni sobre las características del proceso que se abre tras las fallidas subastas. La información obtenida de ese lado se ciñe a un escueto «el proceso está en tramitación» a través de un expediente de «adjudicación directa». Eso sí, anuncian que la intención del organismo oficial es resolver antes de que finalice el año, queda, por tanto, apenas mes y medio, para conocer si hay dueño o no para esta importante parcela donde se ubicó durante tantos años el conocido hospital de las 300 camas.

El procedimiento de adjudicación directa no implica que el precio del suelo esté ahora más rebajado. Si no que la oferta mínima debe respetar el precio de salida de la última de las subastas cuando se cuantificó en 3.387.080 euros. Las expectativas económicas de la Seguridad Social se rebajaron en estos dos años alrededor de un 30%, ya que en la primera subasta el precio de salida se estableció en 4,6 millones de euros, por tanto, la caída ha sido de 1,2 millones. Sin embargo, de concretarse ambas ofertas y quién sabe si alguna más, tendrán que competir entre ellas, básicamente jugando con la cuantía económica.

El mejor postor, aunque esta vez no haya subasta, será quien se haga con el conocido solar, sobre el que tantas ideas han rondado desde antes, incluso de que se derribara el edificio. Las obras de demolición concluyeron en 2016.

El Plan General de Ordenación Urbana recoge que en estos 20.000 metros cuadrados podrán levantarse 102 viviendas, de las que 70 podrán ser del mercado libre y 32 de mercado protegido. Se incluye una dotación pública en el espacio central de la parcela, 9.000 metros cuadrados, cuya titularidad pasará al Ayuntamiento de Burgos. 

El solar se completa con zonas verdes y un nuevo vial que será paralelo a la avenida del Cid, que conectará León XIII con Padre Aramburu. Las plazas de aparcamiento en superficie se calculaban en el documento urbanístico en 150.

Las edificaciones, que pueden ir en cuatro bloques de nueve alturas, irán en el lado más próximo a las calles Federico Martínez Varea y Padre Aramburu, cercanas a la zona actual de viviendas.

Centro de Especialidades

En esta zona de uso eminentemente sanitario durante décadas también espera su turno el edificio del antiguo Centro de Especialidades, también en la avenida del Cid. En este caso también se han sucedido cuatro subastas fallidas y, recientemente, volvía a la actualidad municipal cuando el grupo municipal del PSOE llevó al Pleno de septiembre del Ayuntamiento de Burgos una proposición para reclamar al Ministerio de Seguridad Social que ceda gratuitamente a la ciudad el inmueble. 

El bipartito de PP y Vox rechazaron la propuesta, ya que consideraban el inmueble «una patata caliente cuando la iniciativa privada no lo quiere».

tracking