El Correo de Burgos

La reconstrucción del puente del Castillo conllevará un año de obras

El nuevo proyecto incorpora mejoras en la seguridad vial en la confluencia de las calles Murallas y Corazas, así como la creación de nuevas aceras en el paso superior. El objetivo de Urbanismo es adjudicar las obras antes de que acabe 2024

Vista del puente del Castillo y de la confluencia entre las calles Murallas y Corazas.

Vista del puente del Castillo y de la confluencia entre las calles Murallas y Corazas.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las obras de reconstrucción del puente del Castillo, ubicado en la confluencia de las calles Corazas y Murallas, acaban de salir a concurso con el objetivo de adjudicar los trabajos, que se desarrollarán durante el plazo de un año desde que se firme el contrato, antes de que acabe este 2024.

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos ha  publicado las condiciones para contratar esta importante intervención, que lleva un coste asociado de 774.526,37 euros con el IVA incluido (precio base de licitación). Las empresas tienen de margen hasta el 5 de diciembre para presentar sus ofertas y el día 11 de ese mes se abrirán los sobres con los detalles económicos propuestos por las interesadas.

El avanzado estado deterioro de algunos elementos del puente ha ido dando avisos sobre la necesidad de intervenir en esta zona de la carretera del Castillo, que comunica la zona de la fortaleza con la avenida del Cid. Ya en el pasado mandato se redactó un proyecto que se quedó corto y se consideró «irrealizable» por problemas con las mediciones, según dio a conocer el actual equipo de Gobierno. 

Por ello, la Gerencia de Urbanismo, con PP y Vox en el Ayuntamiento, encargó un proyecto nuevo que ha planteado como solución la necesidad de demoler la infraestructura existente para construir una nueva, acorde a los tiempos y que dé más seguridad tanto a los conductores como a los peatones que transitan la zona.

Así, una de las novedades es que el nuevo puente ganará en anchura del tablero para poder construir nuevas aceras.

Antes de redactar el proyecto, que ha corrido a cargo de la firma MBG Ingeniería y Arquitectura, se realizó una exhaustiva inspección para conocer la problemática que presentaba este punto de la carretera del Castillo. Como resultado de la inspección realizada «la estructura obtuvo una puntuación de 44 sobre 100, es decir, que el puente presenta daños de carácter resistente leve o de carácter durable o funcional extendidos, por lo que requiere una actuación a corto-medio plazo», según se recoge en el trabajo realizado.

De esta manera, se verificó la existencia de desconchones existentes en las viguetas del tablero, como uno de los principales deterioros. También es importante la presencia de grietas verticales, una por elemento, en los muros laterales derecho e izquierdo de uno de los estribos. Los especialistas observaron fisuras en el firme en la zona de plataforma debido al desgaste del tráfico sobre el pavimento, así como tramos de barandilla corroídos.

«Teniendo en cuenta las problemáticas anteriormente mencionadas, tanto desde el punto de vista estructural como de la circulación, se llega a la conclusión de que es necesaria la renovación del Puente de la Carretera del Castillo y sus inmediaciones de cara a la mejora de aspectos estructurales, funcionales y de seguridad vial», establece el proyecto, en el que se indica que se va a dar mayor seguridad vial a la carretera que va por debajo del puente, la incorporación de la calle Murallas a la calle Corazas.

La reconstrucción completa del puente se considera que garantizará las condiciones de resistencia, estabilidad, funcionalidad y seguridad vial.

tracking