El Correo de Burgos

Gavilla subirá a un centenar de artistas al escenario en solidaridad con Valencia

«La respuesta fue abrumadoramente positiva, en cuatro días estaba organizado un estival» / Prácticamente todo el Orfeón Infantil, bailarines y panderetas de Gavilla, Tuco, el Ballet Alborada o el Comité de Folclore participarán

Imagen de archivo de los integrantes del Orfeón Infantil durante un ensayo.

Imagen de archivo de los integrantes del Orfeón Infantil durante un ensayo.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El 29 de octubre de 2024 será recordado por todos por las terribles imágenes del agua corriendo desbocada entre las calles y las casas de los pueblos de Valencia afectados por la Dana. Mucho es lo que se perdió y mucha la solidaridad generada que, cada uno, expresa o realiza como mejor puede. Entre quienes veían atónitas la situación que sufrían en Paiporta, Chiva o Algamesí estaba María Victoria Rodríguez Tobar. «Viendo todo lo que pasaba allí solo podía penar ¿cómo podemos hacer algo como colectivo?».

Lo primero que pensó fue en su grupo. Responsable del Grupo Tradicional Gavilla, en cuanto contó con el ok del grupo de Panderetas y bailarines, empezó a llamar a quien pudiera colaborar con su arte en la causa solidaria. «Empecé a tirar de teléfono y la respuesta no podía ser más positiva, todo el mundo aceptaba participar hasta que teníamos una lista variada de artistas burgaleses, gracias a la solidaridad de todo ellos pudimos organizar un festival en menos de cuatro días», relata Tobar.

Tuco también forma parte del festival benéfico.

Tuco también forma parte del festival benéfico.D. GONZALO

Así nació el festival ’Lo nuestro por vosotros, de Burgos a Valencia’ que este lunes 18 de noviembre subirá al escenario a un centenar de artistas. Prácticamente al completo acudirá el coro del Orfeón Burgalés Infantil, las bailarinas de Ballet Alborada, la escuela de Panderetas de Gavilla, Tuco y los Definitivos, Javier y Leticia, que se encargan de hacer sonar con ritmo y gracia todo tipo de ‘cacharritos’, Rick Maurer y José Arana, el cuerpo de baile del Grupo Tradicional Gavilla y una representación del Comité de Folclore de Burgos.

Entre los primeros en responder, los más numerosos. Casi 30 voces infantiles del Orfeón Burgalés respondieron sí a la llamada de su directora Ana Ayala. «Normalmente nosotros tenemos ensayos y actuaciones en fin de semana con lo que los niños del coro suelen tener extraescolares entre semana y muchas veces se complica su participación de lunes a viernes, en esta ocasión no ha habido duda, casi todos han dicho sí y han aparcado sus cosas previstas para ese día y colaborar», explica la directora del Orfeón Burgalés. Un ejemplo de esa ola de solidaridad que la devastación provocada por el agua ha generado. «Vamos a arrancar el festival con tres canciones infantiles que el grupo tiene bien asimiladas porque teníamos previsto actuar en un concierto con motivo del 150 aniversario de Cruz Roja que precisamente se suspendió por los efectos de la Dana en Valencia», apunta. Y servirá como previa a los conciertos que en breve protagonizarán los más pequeños del Orfeón. Preparan la Semana Cultural del 23 al 30 de noviembre con un concierto del grupo infantil y el juvenil que cuenta ya con 30 integrantes, tantos como los pequeños. El infantil también participará en un concierto homenaje de la OSBU al profesor Pedro María de la Iglesia.

La agrupación de las panderetas de Gavilla durante el curso pasado.

La agrupación de las panderetas de Gavilla durante el curso pasado.SANTI OTERO

En este festival solidario las ganas de ayudar pueden a los compromisos. Los más pequeños sabe porqué van cantar y para qué y aseguran que van encantados. «Me hace mucha ilusión participar en este evento porque de alguna manera ayudas a los afectados a mejorar su situación», explica Amaya una de las voces del Orfeón Burgalés infantil junto con Naia que tiene mucho claro por qué el lunes no quiere faltar. «Me hace ilusión participar para ayudar a la gente de Valencia porque lo están pasando muy mal y así colaboro con ellos». Asier cree que utilizar sus voces y la música y el arte es «una bonita forma de colaborar ya que hay mucha gente que está sufriendo porque han perdido amigos, familiares o casas».

Danza, música y arte para ayudar en la que todos pueden aportar. El festival se celebrará este lunes 18 de noviembre a las 19 horas en el salón de actos del Círculo en la calle Ana Lopidana. La entrada son tres euros y también cuentan con Fila cero. «Todo lo recaudado se entregará a Cruz Roja directamente, que estará allí con nosotros, creemos que es quien mejor podrá utilizar la donación sobre el terreno y donde hace falta», señala Tobar.

tracking