El Correo de Burgos

La Universidad de Burgos visibiliza la violencia contra las mujeres en espacios cotidianos y simbólicos

La primera de las Jornadas “Territorios hostiles: los espacios negados a las mujeres”, celebrada en la Facultad de Humanidades y Comunicación, ha sido la actividad inaugural

La primera de las Jornadas “Territorios hostiles: los espacios negados a las mujeres”, celebrada en la Facultad de Humanidades y Comunicación, ha sido la actividad inaugural..

La primera de las Jornadas “Territorios hostiles: los espacios negados a las mujeres”, celebrada en la Facultad de Humanidades y Comunicación, ha sido la actividad inaugural..UBU

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Burgos (UBU) ha dado comienzo esta mañana al programa de actividades que la Unidad de Igualdad de Oportunidades ha elaborado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La primera de las Jornadas “Territorios hostiles: los espacios negados a las mujeres”, celebrada en la Facultad de Humanidades y Comunicación, ha sido la actividad inaugural. En su apertura, Delfín Ortega Sánchez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, y Paula Illera, técnica de la Unidad de Igualdad, reflexionaron la importancia de sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres en todas sus formas.

Delfín Ortega subrayó el papel transformador de las universidades en la lucha para erradicar desigualdades estructurales. "Estas jornadas nos convocan a reflexionar críticamente sobre los espacios, tanto físicos como simbólicos, que continúan siendo hostiles para las mujeres. Nos desafían a interrogar las barreras estructurales y culturales que perpetúan las desigualdades de género, impidiendo el pleno ejercicio de derechos y oportunidades", afirmó, destacando los avances logrados y los retos persistentes.

El vicerrector también puso de manifiesto la labor desarrollada en la UBU para afrontar retos prioritarios como la segregación de género en la elección de disciplinas académicas o la baja representación femenina en la producción científica.

Por su parte, Paula Illera explicó el tema central de las jornadas, "Territorios hostiles: los espacios negados a las mujeres", afirmando que la temática invita a reflexionar sobre los múltiples entornos donde las mujeres enfrentan violencia, como las ciudades, el mundo virtual, las casas o los colegios. "La violencia machista tiene muchas caras, más allá del maltrato en el ámbito de la pareja o expareja. Desde la Unidad de Igualdad llevamos años intentando destapar esas otras caras que no siempre son visibles, pero que es fundamental identificar para seguir avanzando hacia una sociedad más justa", señaló.

Illera también hizo hincapié en el apoyo e implicación de la Asociación La Rueda, CODECYL y la Junta de Castilla y León.

Un programa diverso para sensibilizar y educar

La jornada inaugural contó con la intervención de Lydia Delicado Moratalla, doctora en Estudios Interdisciplinares de Género, quien exploró el impacto de los imaginarios de violencia sexual en el mundo virtual y su conexión con los espacios físicos. Más adelante, Victory Collins Izevbokun y Tania Paniagua de la Iglesia abordaron los desafíos específicos de las mujeres migrantes, analizando temas como el efecto de la ley de extranjería y las dinámicas de opresión en el empleo doméstico.

La segunda parte de las jornadas tendrá lugar el día 2 de diciembre a las 20:00 h en la Sala Polisón del Teatro Principal con la intervención de Jana Leo, autora del libro Violación Nueva York, quien retomará el análisis de los espacios como facilitadores de la violencia hacia las mujeres con su intervención Hogar, cuerpo de mujer.

El programa incluye además el Ciclo de Cine en Violeta, con la proyección de Siempre nos quedará mañana (20 de noviembre) y una selección de cortometrajes el 2 de diciembre, actividades que buscan sensibilizar desde el arte y fomentar el debate social.

Finalmente, desde el 18 de noviembre hasta el 3 de diciembre, la Biblioteca Federico Sanz ofrecerá en su espacio #TeInteresa una selección bibliográfica diseñada para complementar las temáticas abordadas durante las actividades.

Delfín Ortega cerro la inauguración institucional enfatizando la necesidad de un compromiso colectivo y de "adoptar enfoques transformadores, fortalecer las políticas inclusivas y monitorear su impacto, pasos clave para cerrar las brechas de género en este camino hacia una sociedad más equitativa y justa".

tracking