Un gran 'abeto de abetos' naturales de 10 metros de altura reinará en la Plaza Mayor esta Navidad
La Asociación de Floristas de Burgos, que decorará el árbol con luces, destellos y bolas doradas, estará presente en este mismo espacio con un mercado para vender adornos entre el 5 y el 11 de diciembre
Un gran abeto formado por abetos naturales con una altura total de 10 metros será el elemento decorativo navideño que destacará sobre los demás en la Plaza Mayor de Burgos. Si bien la propuesta va a venir acompañada del mercado florista de Navidad, así como de luces, neones, destellos y un pequeño bosquecito para hacer brillar este espacio, como ya adelantaba este periódico en la edición del sábado.
El Ayuntamiento de Burgos colabora, de nuevo, con la Asociación de Floristas de Burgos (Flojabur) a través del convenio anual que se firmará en estos días, como ha señalado el concejal de Comercio, Raúl Martínez (Vox) en una rueda de prensa para presentar la decoración de la Plaza Mayor, acompañado de Jimena Barriuso, presidenta de Flojabur. De los 33.000 euros en los que se concreta ese acuerdo de colaboración, alrededor de 20.000 irán destinados a la decoración de la Plaza Mayor, porque la estructura sobre la que se montará el gran abeto, formado a su vez por pequeños árboles de Navidad, ya supone 18.000 euros. «Intentaremos que este año el resultado sea bonito y estaremos allí con las casetas del mercado», explicaba Barriuso, que indicaba que los cuatro socios de Flojabur tendrán un espacio para la venta de elementos florales decorativos.
En concreto, estarán entre el 5 y el 11 de diciembre, justo en los primeros días tras el encendido oficial de las luces navideñas, Jardibérica, Cultura de Flor, Coquelicot y Regalos Jimena con las últimas novedades en materia de decoración. «Habrá plantitas pequeñas, guirnaldas, adornos navideños para distintas estancias de la casa, elementos fantasiosos dirigidos a los niños y muchas luces», aseguraba esta comerciante. Con esta actividad se recupera así la feria florista navideña que en otras ocasiones se ha celebrado en el Palacio de Castilfalé o en el Monasterio de San Juan, más recientemente.
La iluminación y la decoración se ha ideado especialmente para el gran abeto con la idea de dejar atrás las críticas del pasado año que, sobre todo, se centraron en el pino vienés elegido para la ocasión. Martínez indicaba que va a ser necesario un cable de 600 metros de longitud con bombillas dobles cada 4 centímetros. Por tanto, serán más de medio millar de bombillas que irán acompañadas de otros efectos para causar destellos de luz en tonalidades cálidas, que están muy de moda en la decoración propia de la Navidad.
También para el árbol, los floristas han elegido 45 bolas doradas de grandes dimensiones, confeccionadas en tela y capaces de resistir a las inclemencias meteorológicas propias de esta época invernal. Además, se completará con otras 50 bolas de tamaño más pequeño.
Una de las novedades es que se van a instalar neones de grandes dimensiones que se puedan contemplar desde cualquier perspectiva de la Plaza Mayor. Tres de ellos lucirán la palabra Burgos y el cuarto el lema Feliz Navidad, que serán uno de los lugares elegidos para fotografiar y enviar una postal navideña a los seres queridos.
Un pequeño bosque, con su propia iluminación y estrellas, será otro de los atractivos que acogerá la Plaza Mayor. Entre sus habitantes habrá figuras de ciervos de tamaño real. Este espacio se ha pensado para que pueda acoger algunas de las actividades del programa que está ultimando el área de Festejos y del que serán los más pequeños los protagonistas.