El Correo de Burgos

El PSOE exige fondos para recuperar el Teatro Clunia

Critica el recorte de la partida para promoción cultural, mientras sube la de eventos, «que será para charangas y bailes de tarde, es decir, pan y circo»

Blanca Carpintero, concejala del grupo municipal socialista, en una imagen de archivo.

Blanca Carpintero, concejala del grupo municipal socialista, en una imagen de archivo.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El PSOE exige al bipartito fondos suficientes para «conservar e incluso revitalizar» el Teatro Clunia. La edil Blanca Carpintero lanzaba esta petición al bipartito tras analizar el presupuesto esbozado para el próximo año en el área de Cultura y Festejos. Y es que cualquier partida específica para poner en funcionamiento de nuevo este espacio brilla por su ausencia. Sí figuran otras generales dedicadas a la remodelación de edificios y a mantenimiento de instalaciones propias, que en parte podrían dedicarse a las dependencias de la calle Santa Águeda, aunque en todo caso serían insuficientes. «Aunque el problema más relevante en los últimos tiempos ha sido el mal funcionamiento de la caldera, lo cierto es que se trata de un lugar que se encuentra en un estado deplorable, muy envejecido, que es francamente incómodo y presenta incluso problemas de salubridad», indicaba, para considerar que «merece la pena» recuperarlo para que recupere su programación y ofrezca un buen servicio a los colectivos que tienen allí su sede o lugar de ensayo, como los danzantes o la Escuela Municipal de Teatro.

«Se trata además de un lugar con una importante carga histórica para la ciudad. La cultura hay que dignificarla no solo colaborando con los grupos que se dedican a ella, también poniendo a su disposición y a la del público espacios confortables», añadía Carpintero.

Destacaba también del borrador de cuentas relativo a la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo el sorprendente aumento de la cuantía reservada a cachés y a la celebración de fiestas y eventos -que será para «charangadas y bailes de tarde, es decir, pan y circo» lamentó- un 27% y un 60% más, respectivamente, mientras desciende el montante que se destinará a subvenciones para la promoción cultural, que pasa de 723.000 a 613.000 euros. También cuestionó que se mantenga la cuota de 35.000 euros al Instituto de la Lengua de Castilla y León «pese a lo nebuloso de su gestión».

tracking